Agenda cultural Almeria

Almería reabre los Refugios de la Guerra Civil

despensa refugios

Despensa de los Refugios de Almería.

El Ayuntamiento ha culminado las obras de reparación, conservación y mantenimiento de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, que habían sido cerrados durante unas semanas tras la aparición de algunas filtraciones de agua sobre las galerías, excavadas bajo tierra en el centro de la ciudad, a una profundidad de entre nueve y dieciséis metros, hace más de setenta años. Esta actuación permitirá su reapertura el viernes, 22 de agosto, como una de las visitas que más interés genera entre cuantos pasan sus vacaciones en Almería. 

Visitas
La avería producida en los refugios, ha servido también para dar un repaso de mantenimiento a toda la instalación y hacer una puesta a punto de aparatos electrónicos, fumigación y limpieza, con objeto de recibir en perfecto estado a la multitud de visitas que recibe. Desde que abrieron hasta el pasado mes de junio han pasado por las galerías más de 19.000 personas. Durante el tiempo que han permanecido cerrados, siempre ha existido un informador turístico de guardia para informar de las razones del cierre temporal y derivar a los visitantes a otras zonas de interés turístico.
 
Refugios
Los refugios se constuyeron para salvar la vida de los almerienses durante la época de Guerra Civil, período en el que Almería se vió afectada con 52 bombardeos y 754 impactos directos, siendo el bombardeo más trágico el de la escuadra alemana acaecido el 31 de mayo de 1937. El artífice de su diseño fue el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio y los ejecutores ingenieros de minas, canales y poceros, así como la ayuda de toda la población. Guillermo Langle, diseño 4,5 km. De galerías con 67 bocas de acceso, de esos kilómetros diseñados, el Ayuntamiento de Almería ha recuperado casi un kilómetro, 965 m. que ha musealizado, destacando los paneles interpretativos, los vídeos y los espacios recreativos: el almacén despensa y el quirófano. Por otro lado son visitas guiadas por informadores turísticos del Área.
 
Horario y precio. 
El horario de los refugios es de martes a domingo, y durante este mes de agosto van a estar abiertos de martes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos en horario solo de mañanas. El teléfono de los refugios es: 950268696 y el de la oficina de información turística municipal: 950280748. El precio de tarifa general es de 2 euros por persona y tarifa reducida de 1,50 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.