Almería exhibe una escritura notarial de Lorenzo Ferrer Maldonado, el descubridor del Estrecho de Bering

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el programa el Documento del Mes en el Archivo Histórico Provincial de Almería con la exposición, en esta ocasión de una escritura notarial que pone de manifiesto que el descubridor del Estrecho de Bering, Lorenzo Ferrer Maldonado, era de Berja.

En la presentación del documento y de la información que lo acompaña, han estado junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; la directora del centro, María Luisa Andrés y el investigador e historiador, Valeriano Sánchez.

Sobre el lugar de nacimiento de Ferrer ha habido controversia entre investigadores ya que unos abogaban por Guadix (Granada) y otros por Berja (Almería), pero el investigador Valeriano Sánchez Ramos ha localizado una escritura notarial en el Archivo Histórico Provincial de Almería en el que el mismo Ferrer especifica su lugar de nacimiento. Este documento que se encuentra en el protocolo P-620.

Valeriano ha explicado que la historiografía hasta el siglo XX asoció el lugar de nacimiento del descubridor Lorenzo Ferrer Maldonado (1557-1625) a Guadix. Sin embargo, a principios del siglo XXI comenzaron a surgir voces discordantes con su lugar de natalicio, así como su cronología (MENDIZÁBAL: 2004 y SÁNCHEZ RAMOS: 2013). Estas primeras investigaciones corregían la tradicional adscripción del importantísimo navegante y sitúan a Berja (Almería) como lugar de nacimiento. A raíz de ello, la historiografía granadina, en un afán por mantener su prelatura con este explorador, lanzó una exhaustiva investigación en los archivos de Guadix para rebatir la tesis.

Sin embargo, antes al contrario, no sólo no encontró la prueba sino que aceptaban como válida la nueva reformulación (HERNÁNDEZ MONTALBÁN, 2016 y RIVERA TUVILLA, 2016), toda vez que ampliaban la información sobre la relación de Ferrer Maldonado con la villa almeriense. Recientemente, en este año 2021 se ha encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Almería el documento definitivo que demuestra el nacimiento del inmortal descubridor, náutico y astrónomo virgitano:

Como ha señalado durante su intervenciónel experto e investigador, Valeriano Sánchez, El Protocolo notarial P. 620, de la escribanía de Francisco Ruiz, f. 210 recoge una escritura del 24 de marzo de 1584 en la que aparece Lorenzo Ferrer Maldonado indicando ante la fe pública que es “natural de la villa de Berja” al presente soy de la ciudad de Guadix”.

El documento es fundamental, según Sánchez Ramos, puesto que es el propio personaje quien expresa por su boca que es natural de Berja, indicando que es vecino de Guadix. El documento, además, alberga otra segunda sorpresa importantísima, cual es mostrar la firma autógrafa de este científico (indicamos esto último pues es autor de varios tratados publicados en Madrid).

La escritura trata sobre la venta de unas propiedades de Ferrer Maldonado en Berja. A partir de aquí se constata definitivamente que la historiografía tradicional dio por nacimiento a Guadix (cuando en verdad era sólo vecindad). En este sentido, tanto la historiografía granadina como almeriense, aceptan esta cuestión, lo que para la provincia de Almería supone un gran hallazgo al introducir a un almeriense en el elenco de navegantes indianos nada menos que en el siglo XVI.

Por otro lado el documento del Archivo Histórico Provincial de Almería, al documentar en 1584 la presencia del navegante en fechas previas a su periplo por el Océano Glacial Ártico muestra gran trascendencia, ya que aún se encuentra en tierras almerienses y andaluzas, antes de partir hacia el Pacífico y luego más tarde hacia Madrid, donde falleció.

El experto ha detallado que Lorenzo Ferrer Maldonado es un personaje muy conocido en la historiografía, de tal modo que hacer acreedor del mismo como almeriense constituye una nueva visión sobre la necesidad de valorar la “historia de la cultura almeriense”.

Por otro lado, y al hilo de su biografía, igualmente las investigaciones actuales -nacionales e internacionales, especialmente estadounidenses y canadienses- están mostrando su importantísimo papel en las exploraciones (especialmente del Estrecho de Bering 140 años antes que el explorador danés).

Al igual que su nacimiento estaba equivocado, mucho de lo que hasta ahora se sabía de su biografía tiene igualmente connotaciones poco acertadas sobre la realizad, lo que está llevando a una nueva reinterpretación del valor de este personaje en el campo de la náutica española del siglo XVI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.