Almería es un lugar de referencia para el estudio del cambio global

Compartir

Hermelindo Castro y Sonia Rodríguez han inaugurado el curso.

Las condiciones climáticas de Almería, su ubicación geográfica y la especial sensibilidad de sus ecosistemas a los cambios hace de esta provincia un lugar de referencia para el estudio de las incidencias del cambio global. Ésta ha sido una de las afirmaciones escuchadas en la apertura del seminario ‘La red andaluza de observatorios del cambio global’, que ha arrancado hoy como dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Andalucía es la región que mantiene el patrimonio más importante de la Unión Europea tanto en número de espacios naturales protegidos como en superficie, y una de las zonas que, según las predicciones del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, va a sufrir de forma más severa los efectos del cambio climático.

Por este motivo, el Gobierno andaluz es pionero en la investigación y lucha contra el cambio climático y la adaptación ante sus consecuencias adversas, y por este motivo también, la Comunidad Autónoma se ha constituido en un lugar de referencia para el estudio del calentamiento global y participa activamente en iniciativas internacionales en esta materia.

Así lo ha manifestado esta mañana Sonia Rodríguez, delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la inauguración del curso ‘La Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global’, de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en la que ha destacado que la provincia, y en concreto el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas y el Paraje Natural del Karst en yeso de Sorbas, son espacios de referencia para el estudio del calentamiento global en ecosistemas áridos y semiáridos.

El Gobierno andaluz, según ha expuesto la delegada de Medio Ambiente, tiene en marcha estrategias de prevención y de adaptación de la gestión que permitan a los gestores adecuarse a los escenarios de cambio que se presentan en un futuro relativamente cercano. Con este objetivo, el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático -aprobado por el Consejo de Gobierno en agosto de 2010-, puso en marcha la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía, integrada por la Red de Información Ambiental de Andalucía como pilar básico, y los observatorios de Cambio Global de Sierra Nevada –especializado en alta montaña-, el Centro de Seguimiento de Cambio Global de Doñana y Guadalquivir –especializado en humedales-, el Programa de Seguimiento de Cambio Global en ecosistemas áridos y semiáridos de Almería, y el Programa de Seguimiento del Cambio Global del Estrecho – que centra su investigación en las zonas litorales-.

“Una red con la que la Junta, en colaboración con varios centros de investigación de Andalucía, mejora su capacidad de adaptación al nuevo escenario climático y la eficiencia de la explotación sostenible de los recursos naturales”, según Sonia Rodríguez, quien ha recalcado que los Espacios Naturales Protegidos andaluces “se consolidan como lugares para la ciencia en los que se dispone de los medios técnicos y los mejores científicos para actuar desde lo local ante una amenaza global”.

Los objetivos principales del Observatorio de Cambio Global de Andalucía son, mejorar el aprovechamiento conjunto de los recursos de los centros de investigación asociados; apoyar las políticas de Cambio Climático de la Junta de Andalucía; servir de base para los análisis sectoriales de los impactos del cambio global; y desarrollar estrategias de gestión para contribuir a la mitigación y a la adaptación frente al cambio global en los espacios naturales.

Programa en ecosistemas áridos y semiáridos de Almería

El Programa de Seguimiento de Cambio Global en Ecosistemas Áridos y Semiáridos de Almería es uno de los cinco nodos de la Red de Observatorios de Cambio Global. Está vinculado a los paisajes semiáridos y al proyecto de seguimiento se le conoce con el nombre de GLOCHARID (Cambio Global en Zonas Áridas) en el que participan la Universidad de Almería junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Los paisajes áridos y semiáridos representativos del levante andaluz en la provincia de Almería son el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas y el Paraje Natural del Karst en yeso de Sorbas.

Se compone de trece sub-proyectos, agrupados en 4 grandes bloques: el medio físico (clima, balance de carbono y medo subterráneo); el agua (integridad ecosistémica de cauces fluviales y calidad de aguas en una cuenca semiárida); la biodiversidad (flora de los ecosistemas áridos y especies exóticas invasoras, y fauna); y los ecosistemas y gestión (hábitats, uso de suelos y abandono de tierras y servicios ecosistémicos).

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.