Agenda cultural Almeria

Almasul continúa sus representaciones en La Alcazaba

Alcazaba Almería

La Torre de la Vela se convierte en escenario teatral

 

 

 

Tras un estreno al que asistieron ochocientos espectadores -y en el que se tuvo que cerrar las puertas ante la afluencia de gente- ‘Almasul, la leyenda de Al-Andalus- enfrenta su última semana de representaciones en La Alcazaba. Martes, miercoles y jueves son la última opotunidad para asistir a una obra que gana en intensidad en la fortaleza musulmana. Un relato de poder, violencia y convivencia con el tono narrativo de los cuentos de la mil y una noches.

 

Antonio Onetti, el autor del texto, dice que su propósito al escribirla "era llevar al escenario,sin pretensiones historicistas, además de un lenguaje perfumado por laposía arábico-andaluza, en muchos cassos imposible de traducir, algo delo que pudo suponer Al- Andalus como territorio de integración de lasculturas judía, cristiana y musulmana, en una época en que el integrismo musulmáncomenzó a mostrar un rostro violento y desconocido para nosotros, quetras el 11 S y el 11 M no necesita mayor explicación. Pero tambiénquería hablar de otros fanatismos, como el sionista o el querepresentan hoy en día algunos sectores de las iglesias cristianas, queven en Irak, Afganistán, Líbano o Plestina, los territorios de lasnuevas Cruzadas. En definitiva, frente al fanatismo y la intolerancia, venga de dondevenga, sirva esta imaginaria leyenda como ejercicio de nostalgia de loque Al-Andalus pudo ser como símbolo de intercambio y convivencia entrelas tres culturas que mil años después nos han convertido en lo quesomos." 
 

Con esta intención Onetti nos ofrece un espectáculo que, representado a los pies de la fortaleza musulmana, adquiere si cabe más significado y más fuerza drámática, al tiempo que hace revivir pasadas glorias -y derrotas- a los muros centenarios del recinto. 

Para representar la obra se ha elegido el primer y cuarto acto, queabarca el esplendor y la decadencia. Pese a esta ‘mutilación’, el texto no se queda ni cojo ni incompleto. Quienes ya lo hayan visto podrán corroborarlo. Quienes no lo hayan hecho tienen una cita obligada a los pies de la Torre de la Vela.

La historia

Un viejo narrador, sabedor de una y mil historias, cuenta la leyenda deAlmasul. Por la magia del cuento se hace la luz sobre un oasis a lasafuera de la ciudad de Maharani donde cristianos, musulmanes y judíoscompartían la vida y  sus quehaceres en perfecta armonía bajo elmandato de los sabios Omeyas. El ataque de los Almorávides   transformaMaharani en un campo de batalla en el que el pueblo sucumbe bajo elpeso de la codicia y la ignorancia. Como dice el narrador "esta guerrason todas las guerras, malditas guerras en nombre de Dios.

El reparto lo componen siete actores que dan vida a 12 personajes:

Julio Béjar
Jorge Godoy
Jesús Herrera
Lucía Llerena
Francisco Pardo
Ricardo Arqueros
Letizia Valle

Las últimas representaciones tendrán lugar mañana martes y el miércoles y jueves siguientes. Siempre a las 21:00 h. Además hay a disposición de los asistentes una pequeña barra con aperitivos árabes para que además de su historia y sus historias, recordemos también los sabores de Al-Andalus. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.