Alimentos de España premia un proyecto por recuperar ocho toneladas de alimentos anuales

El proyecto REDONA, impulsado y coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con Mercavalencia y Casa Caridad, ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España 2026 en la modalidad de Iniciativa para la Reducción del Desperdicio Alimentario. Es el galardón que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. En su XXXVIII edición se han presentado 163 candidaturas repartidas en diez modalidades.

El jurado destaca que REDONA actúa sobre uno de los puntos más críticos del desperdicio alimentario: los mercados mayoristas de productos frescos. Además, ha subrayado la transformación del modo en que los mayoristas gestionan su excedente, canalizado hacia la donación con este proyecto, y las herramientas que garantizan la trazabilidad del proceso.

De la Universidad al mercado mayorista

REDONA («vuelve a dar», en español y valenciano re dona) nació en la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV, activa del 2011 al 2023. Fue un espacio de formación y reflexión ciudadana sobre agricultura, alimentación e innovación impulsado por José María García Álvarez-Coque, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), y coordinado por Gloria Bigné Báguena, fallecida en febrero de 2025. 

En esa etapa surgió el concepto de la ingeniería ciudadana que vertebra el proyecto, la convicción de que el conocimiento de la universidad pública debe volver a la sociedad convertido en soluciones medibles.

En los últimos años de funcionamiento de la cátedra, Norat Roig-Tierno, catedrático de Economía Aplicada e investigador principal, junto a García Álvarez-Coque y Bigné-Báguena, situaron el foco en el mercado mayorista, donde el excedente se acumula en gran volumen y apenas resulta visible. Desde 2023, REDONA trabaja con Mercavalencia, el mayor centro agroalimentario de la Comunidad Valenciana, con 205 empresas y que comercian con algo más de 450 000 toneladas de producto anual.

Un modelo de gobernanza original y “a medida”

REDONA sistematiza ese proceso sobre una gobernanza de hélice cuádruple: la UPV dirige, Mercavalència facilita la logística, los mayoristas aportan el excedente y Casa Caridad garantiza la redistribución. Casa Caridad es una entidad valenciana, fundada en 1906, que atiende, cada año, a más de 4 700 personas.

Según explica Norat Roig-Tierno, «el reto nunca fue tecnológico. La tecnología para conectar mayoristas y entidades sociales ya existía. Lo que hemos creado es el modelo».

Potencial de recuperación de más de 2 000 toneladas anuales de alimentos

Más del 25 % de los mayoristas de Mercavalencia, en volumen de mercado hortofrutícola, participa ya en REDONA. Desde su inicio, en 2025, se han recuperado más de 8 toneladas de alimentos, lo que supone unas 70 000 raciones. Eso ha evitado, además, la emisión de 4,3 toneladas de CO₂ equivalente y 4.500 m³ de huella hídrica. «Cada kilo rescatado evita, por partida doble, las emisiones de producirlo y las de tratarlo como residuos», apunta José María García Álvarez-Coque. El potencial de recuperación podría alcanzar las 2 000 toneladas anuales, solo en Mercavalencia. El proyecto está concebido como un modelo abierto y transferible a cualquier mercado mayorista.

Los mayoristas cumplen la Ley 1/2025 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario sin alterar su operativa y acceden a deducciones fiscales. 

La entrega de los premios Alimentos de España 2026 se celebrará en otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.