Alhama recuerda a Salmerón a través del arte contemporáneo

Salmerón

Una de las propuestas de Arte Gira NS 2008

La Plaza de España de Alhama de Almería inauguraba ayer martes la presentación de Arte Gira NS 08; un programa exposiciones y actividades paralelas al homenaje que se celebrará el próximo sábado con motivo del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón. El que fuera presidente de la primera república es abordado en la muestra por los artistas contemporáneos andaluces más emergentes. 

Arte Gira NS 08 se plantea en torno a la figura de Salmerón y su importancia en la Historia de España; sus aportaciones en conceptos tan universales como libertad, igualdad social y defensa de los derechos humanos. La muestra incorpora las visiones de los artistas participantes en torno a estos conceptos aplicados en el s. XXI, pero tan iguales en contenidos a los que promulgaba Salmeróan a finales del S. XIX.  Los que exponen son tanto jóvenes promesas del arte andaluz como autores consagrados por una larga trayectoria.
 

Entre el 17 de septiembre y el 18 de octubre podremos ver en Alhama los proyectos más variopintos. Desde la pintura hasta el arte público y las instalaciones pasando por la escultura o el videoarte. El programa se articula así en cuatro grandes programas de actuación y todas las obras pueden verse en formato electrónico en la página de la muestra (nicolassalmeron.blogspot.com)

 

1 PROGRAMA EXPOSITIVO

El programa expositivo de la segunda edición de ARTE GIRA contemplará las obras de los artistas seleccionados que se exhibirán tanto física como virtualmente.

· ARTE GIRA ESPACIO

Se expondrán las obras de referencia de las disciplinas depintura, escultura, fotografía, arte digital e instalaciones en los espacios puestos a disposición por el municipio.

· ARTE GIRA NET – ARTE MULTIMEDIA

En esta sección se expondrán las obras de las Nuevas tendencias en Video Arte y Video Documental, así como la sección Stand virtual que recogerá una selección de la exposición global del programa en esta web creada especialmente para ARTE GIRA NS 08

Salmerón

El arte toma las calles de Alhama

2 ARTE GIRA – ARTE PUBLICO

En esta sección se contemplarán las obras que se realizarán ex profeso para este evento. Intervenciones urbanas y proyectos de autor, son las disciplinas que se encuentran en ARTE GIRA, ARTE PÚBLICO. Los artistas participantes, en base a los contenidos propuestos, realizarán una obra en el municipio seleccionado.

3 ARTE GIRA EDUCA

Con ARTE GIRA EDUCA, pondremos en marcha el programa pedagógico destinado especialmente a niños y jóvenes, aunque tendrán cabida otros colectivos de índole social, cultural y mayores. Para esta sección sedesarrollará un programa de visitas guiadas con un guía especialista en Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, así como visitas virtuales a través de lared con acceso a la mediateca virtual especialmente diseñada para el evento.

Con este programa queremos dar acceso al conocimientogeneral del Arte Contemporáneo, origen, evolución y presente, así como dar todoel sentido a los contenidos de los autores participantes.

Dentro de esta sección contemplamos el desarrollo del proyecto EL MEJOR MOMENTO DE ARTE GIRA que a modo de concurso, los niños deentre 9 y 15 años participarán en una gira fotográfica en donde plasmarán en una fotografía el mejor momento, obra o espacio de ARTE GIRA NS 08, desde suvisión fotográfica. Todas las fotografías tendrán la oportunidad de verse en lasección ARTE GIRA NET y se colgarán en la web.

4 ARTE GIRA EN PARALELO

MAIL ART Y RED ART

Con el objeto de estimular la máxima participación en este magnífico proyecto, a nivel internacional se ha diseñado este programa.

VIDEO DOCUMENTAL ARTE GIRA NS 08

Todos los momentos de este programa quedarán registrados para su proyección en la clausura del mismo.

Sin duda este evento tiene una doble importancia y ensentido recíproco, por un lado el reconocimiento y acercamiento de los artistas participantes a la figura de Nicolás Salmerón y todo el contenido humanista quecontempla su historia y pensamiento y por otro el facilitar el acceso al conocimiento de lo que en Andalucía se está desarrollando en el Arte Contemporáneo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.