TICs y Tecnología

Alfonso Ureña (UJA) coordinó uno de los mayores encuentros del país sobre inteligencia artificial

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA L. Alfonso Ureña coordinó la Jornada de Sociedades COSCE 2021 sobre ‘Inteligencia Artificial: de los desafíos a las oportunidades’, celebrada el pasado 14 de octubre en Madrid.

La jornada, organizada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), contó con las aportaciones de los mejores expertos en las diversas materias científicas y tecnológicas, para explorar la trascendencia que de la mano de la ciencia alcanzará la Inteligencia Artificial (IA), proponer decididas políticas científicas para su correcto y eficiente despliegue y contribuir con ello al progreso de la ciencia, la sociedad y el conocimiento.

L. Alfonso Ureña, miembro de la junta de gobierno de COSCE, moderó además la mesa redonda sobre ‘La inteligencia artificial y sus impactos en el progreso y bienestar social’, que contó con la participación de Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. L.  Alfonso Ureña destacó que la “inteligencia artificial puede ayudar a encontrar soluciones a muchos de los problemas de nuestra sociedad y a hacer un mundo mejor”. También participaron en la mesa la directora del área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Elisa Martín; el embajador de IA y datos en Telefónica, Richard Benjamins; la catedrática de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso; y el vocal de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Paulino Cubero. Otros temas abordados en la jornada, a través de distintas ponencias, fueron: consecuencias de la robotización sobre la productividad y el empleo; ética para máquinas; IA en el manejo clínico no presencial de la diabetes gestacional; aplicaciones de la IA al estudio de la dinámica cerebral y sus alteraciones; Inteligencia Artificial y agricultura de precisión; procesamiento del lenguaje natural para el tratamiento de la desinformación.

La jornada fue inaugurada por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.