Humanidades

Alfonso Gutiérrez: «La honestidad y la fidelidad son algunos de los valores que ayudan a hacer de este mundo un lugar mejor»

Compartir
El escritor, Alfonso Gutiérrez, en la Feria de Novela Negra: Cartagena Negra
El escritor, Alfonso Gutiérrez, en la Feria de Novela Negra: Cartagena Negra

Entrevista a ALFONSO GUTIÉRREZ CARO. Autor de Universo Salvaje. Por Melanie Lupiáñez Pérez.

Nacido en Cartagena en 1982, es licenciado en Historia  y se adentró en la Literatura para salir de la crisis. «Cuando acabé la carrera no tenía trabajo y me sobraba el tiempo libre. La dichosa crisis, los recortes y todo lo que ya sabemos hacía cada vez más complicado trabajar de profesor, que es lo que soy, así que mientras llegaban tiempos mejores decidí invertir algunas de mis horas en algo provechoso, al menos mentalmente, y que siempre me había fascinado: la literatura. Así empecé escribiendo relatos cortos, sobretodo de fantasía, y luego novelas.», dice Gutiérrez.

Algunos de sus relatos breves de ciencia ficción ganaron reconocidos concursos en el campo, como Lapsus Machina, que recibió la mención de honor en el Concurso Galileo de relatos de ciencia ficción en 2009, o La Despensa, finalista de La Mano, festival de Cine Fantástico y de Terror (2013). También cabe destacar la publicación de Muere el último humano físico en la Revista Redes para la Ciencia nº10. El relato Reinicio en la Antología Descubriendo Nuevos Mundos (2011) de la Federación Española de Fantasía Épica y, su cuento Sencillamente monstruos, incluido en Cryptonomikon VI antología del Cryptshow Festival (2013). Tras cosechar estos éxitos se aventuró a escribir su primera novela, atraído por el género negro publicó Defecto de fábrica (2013). 

Tres años después el detective Samuel Alonso, protagonista de su primer trabajo, vuelve a las andadas en Universo Salvaje, colabora con la policía para encontrar a la dama sangrienta, una asesina en serie. Mujer guapa, seductora y calculadora, que mata a hombres adúlteros, antiguos casos del detective Alonso. Sus víctimas son encontradas con el cuello abierto como un acordeón y con droga en la sangre.

Gutiérrez ambienta sus trabajos en Murcia por «dos grandes razones, la primera es que me encanta Murcia, es una gran ciudad para vivir y ofrece mucho (más de lo que parece) para ambientar cualquier tipo de historia. La segunda es que me siento muy cómodo ambientando una historia en un lugar que conozco bastante bien, en las calles que recorro a diario, los sitios que visito, las gentes que trato. Todo eso es esencial para llevar a cabo una ambientación realista, para transmitir sensaciones en el lector a través del entorno.»

Pregunta. En su novela tratan de encontrar a una peligrosa asesina en serie, que degüella a maridos adúlteros, este tipo de crímenes ¿es más común en una gran ciudad o una pequeña?

Respuesta. Bueno, asesinos en serie puede haber en cualquier sitio, en la metrópoli más importante del mundo o en un pueblecito dejado de la mano de Dios. Esa idea fue la que me animó a escribir una historia de asesinatos en serie en una ciudad como Murcia, aquí podría ser tan verosímil como en Madrid, Barcelona, Londres, o donde sea, aunque parezcan más comunes en las grandes urbes.

P. A lo largo de la historia ha habido más asesinos que asesinas en serie, aunque hay asesinas muy famosas y despiadadas, como La Viuda Negra o Aileen Wuornos, esta última fue llevada al cine en la película ‘Monster’. En su libro la asesina es una bella mujer ¿se ha inspirado en la realidad o es más ficción?

R. El personaje de la dama sangrienta es completamente ficticio, no me documenté ni pensé en ningún caso real a la hora de crearlo. La idea era simple, una belleza que arrastrara a sus débiles víctimas al matadero.

P. ¿Cuáles son las características de una asesina en serie?, ¿cómo es la Dama Sangrienta, la protagonista de su novela?

R. No puedo contar mucho sin destripar parte importante de la trama, pero sí que puedo decir que se trata de una persona muy fría y metódica, para nada pasional, seductora pero solo como una herramienta para lograr su objetivo. La dama sangrienta es un personaje muy oscuro y enigmático, a veces parece más un fantasma, un ser mágico que una persona de verdad.

P. Agradece a Alfonso Ruiz su colaboración en asuntos policiales, él le ha ayudado a documentarse. En el libro los policías no se llevan bien con Alonso porque es detective privado ¿esto sucede en la realidad?

R. Así es, mi tocayo me ayudó en mi tarea de hacer lo más realista posible la trama policial, los detalles del día a día en el Cuerpo, y una parte importante eran las relaciones personales. En general, para un policía un detective privado es poco menos que un advenedizo, un investigador que suele tratar temas de escasa relevancia como infidelidades, temas empresariales, bajas laborales fraudulentas…  En la novela el choque viene cuando un detective privado entra a formar parte, por una serie de circunstancias, en la investigación de los asesinatos de la dama sangrienta. Para algunos agentes del caso su presencia será molesta y totalmente innecesaria puesto que no lo consideran un igual, no lo consideran preparado.

P. La honestidad, la fidelidad, la colaboración, etc, son valores morales que se reflejan en tu novela, ¿por qué utiliza estos recursos?

R. Porque son algunos de los valores en los que creo y que ayudan a hacer de este mundo un lugar mejor. En mis historias siempre ocurren cosas terribles, pero en el fondo hay luz, hay un halo de esperanza que permite a los personajes seguir adelante. Vivimos en un mundo despiadado, pero por suerte no todos somos así, hay buenas personas, hay buenos valores, y al final se imponen. La luz va ganando terreno a la oscuridad, o al menos eso es lo quiero creer. 

universosalvaje

Universo Salvaje

Alfonso Gutiérrez Caro, Malbec Ediciones, noviembre 2015

Nº páginas: 326

Editorial: Malbec ediciones

Lengua: español

 

El bolg personal del autor es lavilezadelser.blogspot.com.es

 

 

 

 

 

 

Actualmente colaborador del blog de cine La voz en off.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.