Albudeite albergará la principal envasadora de miel del sureste español

Albudeite albergará la principal envasadora de miel del sureste español

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM ha concedido 40.496 euros para la creación en Albudeite de la principal envasadora de miel y procesadora de cera de abeja de la Región de Murcia, que dará servicio a todos los apicultores del sureste español.

Esta partida es una de las incluidas en los 903.341 euros de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo ‘Paisaje Patrimonio: Por un Desarrollo Sostenible e inteligente’ destinados a 29 proyectos privados del Grupo de Acción Local (GAL) Integral, a los que se presentaron 57 iniciativas.

Programa de Desarrollo Rural

Esta subvención forma parte de la convocatoria de ayudas a proyectos privados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020, recogida en el Programa LEADER, que movilizará 2.127.700 euros.

El consejero Miguel Ángel del Amor visitó esta envasadora, que cuenta con una capacidad de producción de 100.000 kilos al año, y destacó que este proyecto “introduce una técnica de descontaminación de cera, lo que la convierte en la cuarta planta a nivel mundial que introduce un sistema de este tipo”.

Desde esta planta, concretó el consejero, “se pone en valor la miel producida en la Región, apoyando el producto autóctono, el trabajo de nuestra tierra”. Al respecto, recordó que en España el 85 por ciento de la miel que se consume proviene de terceros países, fundamentalmente de China, México y Ucrania. Por ello, afirmó Del Amor, “es necesario modificar la legislación española ya que es preciso contar con una etiqueta clara que indique el país de origen para que el consumidor final conozca su procedencia.”

Las ayudas del PDR están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante. Además, las ayudas Leader en la Región también son gestionadas por los grupos de Acción Local Nordeste, Vega del Segura y Campoder.

Mejoras en un colector a finales de año

Durante la visita a Albudeite, el consejero se reunió con el alcalde Jesús García, a quien le anunció que la Consejería va a renovar un tramo dañado del colector situado en la calle párroco Alfonso Ferez, que estará listo a finales de este año.

“Se va a reparar una tubería de 109 metros de longitud y 315 milímetros de diámetro, perfeccionado además el pavimento de la calle”, apuntó el titular de Agua, quien resaltó que “con esta actuación se mejorará la salida de aguas residuales y pluviales en las calles del centro del pueblo, evitando infiltraciones al subsuelo”. El presupuesto aproximado de la actuación ronda los 40.000 euros y beneficiará a más de 20 viviendas del centro urbano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.