Ciencia

Nuevos 'bichos' defienden los jardines de Vícar

Compartir

Vícar es el primer municipio que incorpora la lucha integrada en los parques y jardines públicos. Se trata de una experiencia puesta en marcha con la empresa Biosur, y con ella se evita utilizar productos nocivos para la salud de los vecinos. La Plaza de la Libertad de la Puebla de Vícar ha sido el primer espacio ‘invadido’ por 2.000 larvas de Crisopa carnea, 225.000 de Amblyseius swuirskii y 1.000 de Aphidius colemani.

La suelta de Amblyseius swuirskii se ha realizado mediante la distribución pro toda la zona ajardinada de la Plaza de la Libertad de un millar de sobre, con 250 individuos cada una, que se han colgado uno por planta o conjunto de estas, de forma que vayan saliendo poco a pocodel sobre, donden tine alimento y se reproducen en oótimas condiciones, para ir instalándose en el plantio. Este ácaro fitosoido, es un depredador sobre todo de moscas blancas y trips. 

Por su parte la Crisopa carnea, son depredores de insectos y ácaros, siendo uno d elos insectos más beneficiosos para el contro de pulgones y otras plagas. Su suelta se ha realizado en cajitillas sueltas, que se han colgado de las plantas mezcladas con un sustrato de trigo sarraceno. Por último el Aphidius colemani, un hymonóptero endoparásito que desarrolla su cilco larvario en el interior del cuerpo de su huésped, su suelta se ha realizado de la misma forma que la de la Crisopa, mediante el depósito en las cajetillas de una pequeña cantidad de pupas y de adultos, y que combate a los pulgones.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia de esta iniciativa que se espera obtenga unos resultados óptimos, «Somos conscientes de la importancia que la lucha biológica en los cultivos de nuestros invernaderos, y por ello hemos considerado oportuno trasladar ésta a los parques y jardines publicos de Vícar», ha señalado el Alcalde, que ha añadido que «se ha decidido comenzar por la Plaza de la Libertad de Puebla de Vícar, donde se evaluarán los resultados que se obtenga, para después si como esperamos son positivos, «poder trasladar la experiencia a los 300.000 metros cuadrados de espacios publicos con jardinería con los que cuenta el municipio».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.