Hermelindo Castro reclama la calificación de Cabo de Gata como parque nacional

Compartir

El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar debe convertirse en parque nacional, porque las modificaciones que el cambio global introduce en este espacio se extenderán a todo el Mediterráneo en un futuro no muy lejano. Con esta argumentación, el director del Centro Andaluza Para la Evaluación y Segimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, ha presentado este espacio de investigación presentado hoy en la Universidad.

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global se ha pensado como  un espacio para el análisis del cumplimiento de la Estrategia Andaluza por el Cambio Climático y la Sostenibilidad y también un ámbito de  investigación multidisciplinar para la interacción de profesionales de los sectores universitario, empresarial y medioambiental, como generador de conocimientos y estrategias en patrimonio natural, biodiversidad y cambio global. 

La situación biogeográfica de la provincia de Almería, la gran experiencia en investigación, planificación y gestión de espacios protegidos de vocación subdesértica como el paraje natural del desierto de Tabernas y el parque natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata por parte de profesores e investigadores de nuestra universidad, las sinergias  con otros centros e instituciones, limítrofes en sus objetivos, como la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, el CIESOL y el CIEMAT y la experiencia de los grupos de investigación existentes en el ámbito de la biodiversidad y el cambio global, constituyen una unión de  complicidades que convertirá al centro en una apuesta de especialización investigadora y en una plataforma de encuentro y de transferencia hacia los sectores empresariales, públicos y privados y las administraciones ambientales. 

Según apuntaba Pedro Molina, su creación da también respuesta a la demanda del Consejo Social acerca del objetivo de especializa la Universidad de Almería en unos pocos sectores, relacionados con el desarrollo socio económico del entorno frente a otras opciones de una universidad generalista. 

La Universidad de Almería ha mostrado desde sus comienzos una clara vocación investigadora y formativa en el área de la biodiversidad y el cambio global, en consonancia con el entorno ecológico y socioeconómico en el que se enclava. En este sentido, se han consolidado a lo largo de los años un mosaico de grupos de investigación y agentes del conocimiento, incluyendo empresas de base tecnológica e infraestructuras científicas que supone una masa crítica suficiente, en cuanto a producción científica y transferencia del conocimiento, que la UAL quiere seguir potenciando mediante la colaboración del triángulo Ciencia-Tecnología-Empresa, para mejorar en competitividad científica y comercial.

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global ha puesto en marcha este año el proyecto GLOCHARID (Global Change Arid) “Diseño experimental de indicadores y metodología del programa de seguimiento de los efectos del Cambio Global en zonas áridas y semiáridas del levante andaluz”. Este proyecto, de tres años de duración, vincula a 13 grupos de investigación de diferentes universidades y del CSIC, y forma parte de la estrategia andaluza para el seguimiento de los efectos del Cambio Global. De esta forma, el CAESCG se convierte en uno de los agentes del conocimiento que integrará la Red de Observatorios Andaluces del Cambio Global.

La creación del centro hay que buscarla en el 14 de enero de 2008, cuando las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente firmaron un acuerdo específico para impulsar la constitución de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global de la que depende el Centro Andaluz para la Evaluación y seguimiento del Cambio Global que, ubicado y adscrito a la Universidad de Almería, se focaliza a generar conocimiento sobre el cambio global, y sus efectos y consecuencias, para transferirlo a las administraciones ambientales y a los agentes económicos y sociales.

Este centro se inscribe, según explicaba hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, en el gran reto que significa la contribución de Andalucía a la lucha contra el cambio climático y el cambio global, coordinando y aprovechando al máximo los conocimientos y los recursos materiales y humanos existentes. “Su puesta en funcionamiento supone también la consecución de un objetivo que nos propusimos cuando el actual equipo de gobierno adquirió el compromiso de gestionar y dirigir la Universidad de Almería hace ya casi tres años”, señalaba Molina.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.