Agenda cultural Almeria

Antonia Bocero recoge la trayectoria de los indalianos en un libro que hace justicia con el movimiento

Carmen Bocero (en el centro) definió a los indalianos como rupturistas con el color.Maestros de la luz y del color; amantes de Almería y de sus gentes; y enamorados de un clima y una forma de ser que llevadas a la pintura les dio el éxito artístico y el reconocimiento de la sociedad de los años 40 y 50, una admiración que llega a nuestros días. El movimiento indaliano, del que Jesús de Perceval fue su mayor exponente, es uno de los pocos movimientos artísticos que, nacidos en Almería, han calado en el arte contemporáneo español hasta convertirse en un referente artístico cuando se habla de la luz.

La historiadora y crítica de arte Antonia Bocero ha recogido en un volumen el nacimiento y el desarrollo del movimiento pictórico indaliano, bajo el que actuaron artistas como Jesús de Perceval, Miguel Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Antonio López Díaz o Miguel Rueda. Estos almerienses, liderados por Perceval, trabajaron para sacar a su provincia del aislamiento al que se veía sometida y la colocaron en boca de  críticos de arte un movimiento pictórico con unas raíces muy claras que, al mismo tiempo, logró esquivar el costumbrismo.

En ‘Creación y trayectoria del grupo indaliano’, publicado por Arráez Editores, Carmen Bocero dibuja la trayectoria de estos autores tan importantes para Almería y para el arte español en general. Bocero estructura su obra, rica en imágenes y reproducciones de las obras de los artistas, en tres partes.

La primera de ella se centra en hacer un recorrido histórico por el nacimiento a mediados de los años 40 de este movimiento pictórico. En la segunda, el libro de Bocero presenta a Jesús de Perceval como la figura principal de este movimiento, y donde recoge las claves principales, tanto de los impulsos que le llevaron a fundar este movimiento, como los principales trazos de su obra pictórica. Por último, la tercera parte del libro presenta a los pintores almerienses que participaron en el VI Salón de los Once, en Madrid, en una exposición y ciclo de conferencias auspiciada por Eugenio D’ors, uno de los nombres propios de la cultura española de la época.

En la obra se presenta el movimiento indaliano como la expresión de un grupo de jóvenes artistas que buscaron transgredir con la luz y el color. Bocero habla de ellos como un grupo artístico con identidad propia y un arraigo creativo a la tierra que los vio nacer, al tiempo que aunaron en un discurso común los principales trazos de los ismos que se habían desarrollado entre finales del siglo XIX y principios del XX.

‘Creación y trayectoria del grupo indaliano’ viene a hacer justicia a uno de los movimientos que situó Almería en los circuitos artísticos de la época y que supo conectar tanto con la sensibilidad de la posguerra como con la actual, a base de imágenes llenas de luz, con una fuerza visual impresionante y que, como rasgo más característico, tienen al paisaje y al paisanaje almerienses como principales fuentes de inspiración.

El libro fue presentado el pasado viernes, 11 de diciembre, en el Aula de Cultura de Unicaja.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.