Los alumnos le ponen un notable alto a los profesores de la UAL

Compartir

Se han cambiado las tornas. Los alumnos de la Universidad de Almería han tenido la responsabilidad de evaluar al profesorado a través de una encuesta en la que los resultados han sido positivos. El alumnado de la UAL ha calificado con un notable alto a sus docentes, en una encuesta que ha analizado la labor de 825 profesores, en una consulta en la que han participado 32.484 alumnos. La nota media final obtenida ha sido de 4,01 en una escala de 5.

La Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad ha sido quien ha encargado este estudio para evaluar la labor docente en todas las asignaturas que se imparten en la UAL.

 

La calidad del proceso, en el que se han realizado 32.484 encuestas y se ha analizado el trabajo docente de 825 profesores, se ha ajustado a los parámetros de calidad establecidos por la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Además, este estudio de campo ha tenido una componente medioambiental, ya que los resultados no se han enviado en papel, como era habitual, sino que han sido remitidos por vía digital, en formato pdf.

Una novedad introducida en el curso académico 2008/09 ha sido la inclusión en el proceso de la evaluación de asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual, aprovechando las plataformas informáticas puestas a disposición de la Comunidad Universitaria por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, la recogida de información se ha llevado a cabo a través de dos procesos diferenciados: mediante encuestas vía Web para aquellas asignaturas virtuales o semipresenciales, o a través de un encuestador  en el aula para las asignaturas presenciales.

Se han aplicado y procesado un total de 32.484 cuestionarios, correspondientes a 32 Titulaciones, 31 Departamentos y 97 Áreas de Conocimiento, evaluando la labor docente de 825 profesores/as y 1.894 grupos, de los cuales un 95,3% corresponde a asignaturas presenciales, el 3,8% a asignaturas con formato semi-presencial o virtual y el 0,8% restante corresponde a las asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual.

Por otro lado, la mayor parte del alumnado encuestado cursaba primero de carrera (39%), un 25% segundo, un 21% tercero, un 9% cuarto, representando los estudiantes de quinto curso el 6% restante con respecto al total de la muestra.

En cuanto a la pertenencia a Centros del alumnado encuestado, la distribución de la muestra fue la siguiente: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (38%), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (23%); Escuela Politécnica Superior (14%); Escuela de Ciencias de la Salud (11%); Facultad de Derecho (8%) y Facultad de Ciencias Experimentales (6%).

La evolución desde el curso 2002/03 de la media global de satisfacción del alumnado con la labor docente de su profesorado ha seguido una trayectoria ascendente, pasando de 3,73 a 4,01 (en una escala de 1 a 5) en el curso académico 2008/09.

Tomando como referencia los Centros de la UAL, todos ellos superan la puntuación de 3,85. Si consideramos las Titulaciones impartidas, todas ellas presentan una puntuación media por encima de 3,65 puntos en una escala de 1 a 5 puntos. Las diferencias existentes tanto entre los distintos Centros como entre las Titulaciones impartidas son mínimas. En cuanto a los Departamentos, superan de media el 3,7; por último, en lo que se refiere a las Áreas de Conocimiento, ninguna obtiene una valoración por debajo del 3,02.           

Por último, cabe reseñar que los cinco elementos de la encuesta mejor valorados por los  estudiantes (por orden de importancia) son: “El profesor asiste regularmente a clase” (4,44); “Es respetuoso en el trato con los estudiantes” (4,31); “Imparte las clases en el horario fijado” (4,31); “Se ajusta a la planificación de la asignatura” (4,15); y “Explica los contenidos con seguridad” (4,12). 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.