Las renovables entran en los invernaderos con un proyecto de Tecnova

Compartir

La eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables también han llegado a los invernaderos, gracias, entre otros, a un proyecto de investigación de Tecnova para la mejora de la gestión energética, basado en la optimización del uso de la energía por parte de los sistemas de cultivo.

Esta nueva línea de investigación integra las energías renovables en el suministro energético del invernadero. Para ello, los científicos de Tecnova están buscando nuevos diseños de invernaderos que optimicen el rendimiento energético y compatibilicen la producción agrícola de alto rendimiento con la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Este proyecto persigue estudiar soluciones en los diversos ámbitos en los que se detectan problemácticas en el sistema de cultivo bajo invernadero. 

El objetivo es convertir el modelo agroindustrial almeriense en un modelo mejorado en los siguientes aspectos; diseño y planificación de la producción agraria y de las instalaciones necesarias, gestión energética de la explotación, gestión del uso de inputs: agua, fertilizantes, lucha biológica, gestión y valorización de los residuos y subproductos de la agricultura intensiva.

El proyecto que va a realizar el CT Tecnova persigue plantear un nuevo modelo de agricultura intensiva bajo invernadero, un cambio desde la innovación para situar a Andalucía como referente mundial de cultivos agrícolas intensivos sostenibles energética y medioambientalmente.

El proyecto lleva por título ‘Gestión energética integral de sistemas de cultivo bajo invernadero’ y aspira a convertir a Andalucía en el referente mundial de modelos agrícolas intensivos sostenibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.