Medio Ambiente

El sello de Turismo Sostenible de Cabo de Gata depende ahora de los empresarios

Empresarios y Administración se reunieron en el Parque.Los empresarios que desarrollan su actividad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tienen la pelota en su tejado para la consecución de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo sostenible para este espacio natural, lo que exige un trabajo por parte de todos los agentes para instaurar un modelo de turismo sostenible. 

De hecho, en una reciente reunión con estos colectivos, se ha acordado iniciar el proceso de adhesión a la segunda fase de esta acreditación, que distingue a los espacios verdes europeos y es una garantía de calidad y desarrollo.

Este proceso consiste en que las empresas turísticas ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o que desarrollan su oferta en él, se adhieran a la Carta Europea de Turismo Sostenible, presentando sus respectivos proyectos y propuestas.

Esta segunda fase continúa, así, el trabajo iniciado en la primera fase, cuando la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural de Cabo de Gata, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, ha solicitado y hecho todo lo posible para lograr la acreditación de esta Carta.

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC- organización europea creada en 1973 y formada por instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza- que tiene como objetivo global promover el desarrollo de un turismo de calidad y en armonía con los espacios naturales de Europa.

La Carta es un acuerdo voluntario que compromete a los agentes implicados en el territorio (gestores de los Espacios Naturales, empresarios turísticos  y otros actores locales como Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural,  Asociaciones,…) con el propósito de implantar una norma de calidad orientada a la sostenibilidad de la actividad turística en el espacio natural.

Entre los compromisos asumidos por los agentes implicados en la gestión del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, destacan definir una estrategia de turismo sostenible en 5 años y ejecutar la estrategia en forma de programa plurianual de actuaciones (Plan de Acción). 

Los trabajos que se han realizado desde que este Parque Natural obtuvo la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible han consistido en la constitución del Foro de la Carta; la participación activa en las Redes Europea e Ibérica de la CETS; la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la recuperación y gestión del patrimonio cultural (Rehabilitación de varios aljibes, norias y molinos) y el acondicionamiento ambiental de zonas de aparcamientos en algunas playas del Parque Natural.

De las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la Carta destaca el proyecto del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en Carboneras, cuya obra está prácticamente finalizada. 

Además, la Junta de Andalucía continúa con los trabajos de conservación de hábitats litorales ya iniciados así como con las labores de formación y difusión llevadas a cabo en el Jardín Botánico “El Albardinal”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.