Medio Ambiente

El carril bici de Padre Méndez es más estrecho de lo habitual

La construcción del carril bici de Padre Méndez, en la capital almeriense, ha generado polémica entre ciclistas ya que esta nueva vía para un transporte más sostenible se está ejecutando con un ancho inferior a las dimensiones mínimas habituales para este tipo de vías ciclables, fijado en dos metros por el Ministerio del Interior.

La denuncia de la falta de espacio en el carril bici que está construyendo la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Almería (EMISA) ha llegado desde la plataforma Alpedal Almería. Los ciclistas representados en esta asociación también han criticado el tratamiento superficial de dicho carril que no tendrá el color rojo característico, sino una amarillo con tono albero que se verá ensuciado por el roce de las ruedas.

Estas observaciones fueron trasladas por Alpedal Almería al personal técnico de EMISA con anterioridad al comienzo de los trabajos, sin haber recibido hasta ahora ninguna aclaración al respecto y pudiéndose constatar que se continua con la ejecución de las obras.

La asociación ciudadana reitera la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería acometa la elaboración del “Plan Director para el uso de la bicicleta”, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del 7 de noviembre de 2008, del que hasta la fecha no se han comenzado los trámites para su redacción.

De esta manera se podrían evitar situaciones como las que se están dando actualmente en la Calle Padre Méndez, ya que el citado Plan Director definiría la normalización de las secciones constructivas a ejecutar en función de la tipología de carril-bici, además de, por ejemplo, la red de itinerarios ciclistas para la ciudad y la implantación de un sistema público de prestamos de bicicletas, al igual que en otras muchas ciudades de España y Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.