Luto en la cultura almeriense por la muerte del fotógrafo Manuel Falces

Compartir

Manuel Falces y el alcalde de Almería en una de sus últimas apariciones en público el pasado agosto.El mundo de la cultura almeriense está de luto por el fallecimiento del fotógrafo Manuel Falces, que entre sus grandes obras contó con ser el impulsor del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), uno de los espacios culturales con más renombre y trascendencia en Almería. El fallecimiento se produjo en la jornada de ayer después de que el fotógrafo fuese trasladado al Hospital Torrecárdenas en la noche de Reyes debido a un empeoramiento en su estado de salud.

Manuel Falces, con sólo 57 años, no pudo superar la enfermedad que arrastraba desde hace algunos años. Entregado en cuerpo y alma a la fotografía, este almeriense supo como pocos encontrar un hueco de renombre a este arte e impulsar desde su tierra natal el CAF, la institución fotográfica más importante de Andalucía.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Falces dedicó la mayor parte de su vida a la fotografía. Fue profesor de técnica y estética de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió el Proyecto Imagina, entre 1990 y 1992 que fue el germen del actual CAF, del que fue director hasta el 2005.

Con su labor, logró traer a Almería los trabajos de algunos de los fotógrafos más importantes a nivel nacional e internacional, como Cartier-Bresson, Ouka Lele, Ilan Wolf o Sebastiao Salgado, entre otros.

Sus trabajos fotográficos han pasado por los centros artísticos más importantes de Madrid, Paris, Valencia, Sevilla, Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria, Manuel Falces ha recibido un buen número de reconocimientos como la medalla de plata de la Junta de Andalucía y el Escudo de Oro de Almería. Ha sido autor de varios ensayos de fotografía y se ha codeado con varios de los fotógrafos más importantes del mundo.

Artículo relacionado:

Falces y Valente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.