Medio Ambiente

Agricultura ecológica y turismo oleícola, en las Jornadas de Desarrollo Sostenible de la UA

Compartir

Experiencias novedosas como el turismo oleícola, a la que acompañará una cata de aceite ecológico, van a vivirse hoy jueves 17 y el viernes 18 en la Universidad de Alicante.

Las Jornadas técnicas de Desarrollo Local Sostenible “Experiencias innovadoras desde el cuidado del paisaje”, organizadas por el Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación y el Departamento de Geografía Humana de la UA, que suman hasta la fecha ciento veinte inscritos, destacando una elevada cifra de inscripciones desde América Latina, procedentes de países como Ecuador, Cuba, México o Panamá. Para cumplir con la normativa de seguridad ante la COVID-19 la asistencia se limita a veinte participantes en el aula de la UA y el resto vía on line.

A lo largo de estas dos jornadas se van a presentar proyectos e investigaciones innovadoras relacionadas con el cuidado y la conservación del paisaje rural. Desde miradas multidisciplinares, con la participación de profesores e investigadores de la UA, profesionales y emprendedores en el ámbito de la agroecología, demostrarán la capacidad transformadora de experiencias que apuestan por el desarrollo local sostenible.

Las jornadas proponen una revisión crítica y actualizada de conceptos como sostenibilidad, desarrollo rural, turismo experiencial o pastoreo extensivo. Para ello lo harán desde el enfoque teórico, con las ponencias de los profesores de la Universidad de Granada, Francisco Toro y Aida Pinos, así como los docentes de la UA, Antonio Martínez, Cristina Romera y Xavier Amat; y especialmente, desde el punto de vista aplicado.

José Manuel Bisetto presentará los proyectos Agricologia y EcoEscoles; esta es una red de más de ochenta centros educativos valencianos que apuestan por la alimentación ecológica y de proximidad. Por su parte, Ana Azorín explicará los pasos seguidos en la creación de “Essències d’Alacant”, proyecto que trata de impulsar el turismo experiencial entre pueblos en cuyo desarrollo se han involucrado docentes y estudiantes de la UA. Finalmente, Luís M. Martínez presentará Octobris, una iniciativa familiar arraigada a los valores del paisaje del olivar en La Canyada, con la elaboración de aceites ecológicos premium que serán degustados por los asistentes a las jornadas. Como cierre, Pedro Rico presentará su nuevo libro ‘Petrer, plantas medicinales de nuestro entorno’, un compendio de las plantas y sus usos tradicionales en este municipio alicantino.

La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, aunque las ponencias de Francisco Toro, José M. Bisetto y Aida Pinos serán on line.

Las jornadas podrán seguirse de forma presencial, para un máximo de veinte personas, y virtualmente, a través de la plataforma Vértice UA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.