Ciencia

¿Cómo acabar con la ablación en España?

Compartir
La ablación es realizada por etnias de 30 países.
La ablación es realizada por etnias de 30 países.

Unas 24.000 niñas están en riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina en nuestro país, una práctica ancestral que se realiza en una treintena de países, la mayoría de ellos en África. ¿Cómo acabar con la ablación? Pues la educación y la labor con las comunidades de inmigrantes son la mejor recta. Nova Ciencia analiza en su número de marzo algunas estrategias para erradicarla. 

portada-Nova_Ciencia128.Marzo_2017El nuevo número de Nova Ciencia acerca una realidad tan dura como la de la ablación. Se trata de un ritual practicado por algunas etnias de una treintena de países en el mundo, que ha entrado en Europa de la mano de la inmigración.

Por suerte, los casos de mutilaciones genitales en España son pocos, pero no hay que bajar el nivel de alerta. Nova Ciencia presenta algunos ejemplos para reducir la expansión de la ablación en nuestro país, con un protocolo pionero llevado a cabo en Murcia.

Del mismo modo, se ha acercado a conocer la opinión tanto de expertos como de inmigrantes, que en su mayor parte rechazan la ablación y la consideran una aberración que no tiene cabida en nuestra sociedad.

Ciencias de la Tierra en Nova Ciencia

La revista Nova Ciencia se introduce en el interior de la Tierra, en las cuevas epigénicas, las formadas de dentro hacia fuera. Estas cavidades son todavía poco conocidas y un equipo de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha comenzado a estudiar su ambiente, para confirmar, tal y como se sospecha, que estas cuevas son una fuente de emisión de gases contaminantes, más concretamente, de metano.

Matías Reolid muestra los fósiles de ballena hallados en Jaén.
Matías Reolid muestra los fósiles de ballena hallados en Jaén.

En este número de marzo,Nova Ciencia invita a realizar un viaje al pasado, de la mano del profesor de la Universidad de Jaén, Matías Reoldid, experto en Paleontología y que muestra cómo esta provincia está preñada de fósiles marinos, que ayudan a reconstruir la imagen del Jaén de hace diez millones de años, una tierra sumergida bajo el mar y muy rica en biodiversidad, por el intercambio de aguas que se realizaba con el Atlántico.

Nuevas Tecnologías

Relaciones sociales en acoso escolar.
Relaciones sociales en acoso escolar.

Las nuevas tecnologías y sus usos en temas como el acoso escolar y la orientación espacial también tiene espacio en Nova Ciencia, con un reportaje en el que se presentan dos aplicaciones desarrolladas en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, para descubrir las interacciones sociales en los casos de bullying y ayuda en orientación espacial a personas con lesiones cerebrales.

Las nuevas tecnologías también son aliadas de la salud y en el desarrollo de nuevos tejidos humanos, como en los que investiga la Católica de Murcia en colaboración con el IMIDA, que han sido capaces de construir un tendón con hilo de seda.

Cultura, formación y divulgación

Además, Nova Ciencia se acerca al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, que ha convertido el campus en el foco de cultura que necesita la ciudad.

La formación tiene también cabida en el nuevo número de Nova Ciencia, que analiza el programa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, dirigido a formar a los artistas digitales que necesita la industria de los videojuegos.

Junto a estos temas, toda la información de los campus de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia; algunas de las novedades editoriales más interesantes; propuestas de turismo cultural en Andalucía; y Lasmatematicas.es, el blog en el que el profesor de la Politécnica de Cartagena, Juan Medina, ofrece auténticas clases magistrales.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.