Medio Ambiente

La extinción silenciosa de nueve especies de abejorros

Compartir
Un abejorro 'cargado' de polen.
Un abejorro ‘cargado’ de polen.

Los abejorros están en peligro. Estos insectos polinizadores se encuentran uno de los peores escenarios y su desaparición conlleva consecuencias desastrosas para algunas plantas, que se quedan sin uno de sus principales agentes para la extensión de su polen. La Universidad de Murcia ha comprobado la desaparición de nueve especies de los Pirineos

En los Pirineos habitaban un total de 28 especies de abejorros, y sí, habitaban, porque nueve de ellas han desaparecido. La misma suerte han corrido dos de treinta y cinco subespecies de estos insectos.

La investigación en la que se constata esta pérdida ha sido publicada en la revista Zootaxa, y firmada por Pilar de la Rúa (Universidad de Murcia), Félix Torres (Universidad de Salamanca) y Concepción Ornosa (Universidad Complutense de Madrid).

Abejorros y el ecosistema

Pilar de la Rúa advierte de la importancia de la conservación de los abejorros, ya que «si el declive de estas poblaciones continúa, su papel como agentes polinizadores en ecosistemas como los Pirineos se vería gravemente afectado y necesitado de medidas urgentes de conservación. En especial en zonas donde los factores antropogéneticos, es decir, la acción humana, están muy desarrollados”.

En los Pirineos se concentran especies de abejorros eurosiberiana, mediterránea y alpina. Para preservar su continuidad en la zona se realizan registros periódicos de estas especies para conocer la cantidad de individuos y su distribución geográfica.

Algunas de las especies y subespecies de abejorros desaparecidas estaban incluidas en la Lista Roja Española, lista que reúne todas aquellas especies amenazadas por extinción.

Además, de la veintiocho especies que se concentran en el terreno, catorce han disminuido su número de integrantes en el último registro.

Disminución de los polinizadores por los biocidas

El diezmo de población se debe, entre otros factores, a la actividad humana (que ha provocado una pérdida de heterogeneidad en el hábitat) y probablemente a la introducción de biocidas en la agricultura, unas sustancias químicas o microorganismos utilizadas para destruir, o neutralizar, organismos nocivos para el hombre.

Esta recogida de muestras también ha ayudado a percibir que la mayoría de estos abejorros tienden a la dispersión hacía zonas montañosas más altas y mejor conservadas. Los resultados recalcan la necesidad inminente de nuevos programas de protección y medidas de conservación más restrictivos sobre estas poblaciones y su hábitat.

Los abejorros, al igual que otras especies de himenópteros como las abejas, son esenciales tanto para la producción agrícola como para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas, puesto que resultan fundamentales para la polinización de especies vegetales utilizadas para el consumo humano y otras plantas silvestres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.