El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado las remodeladas instalaciones del Centro de Visitantes ‘Las Amoladeras’, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Según ha anunciado el consejero, su departamento ha invertido un presupuesto total de 303.672 euros en el proyecto de renovación integral y mejora funcional de estas instalaciones destinadas a la información de los visitantes y a la interpretación ambiental en el contexto del citado espacio protegido.
Concretamente, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que 199.094 euros se han in-vertido en la renovación del mobiliario y la dotación interpretativa de las instalaciones, mientras que los restantes 104.632 euros han sido para actuaciones de mejora de la instalación eléctrica. Así, Díaz Trillo ha asegurado que ha quedado completamente renovado el conjunto de áreas que componen estas instalaciones, entre las que se incluyen un área de recepción y tienda, una zona RENPA, un espacio para proyecciones audiovisuales y un área de interpretación.
Durante la inauguración, el consejero ha hecho mención especial del Rincón del Geopar-que, donde los visitantes pueden obtener información sobre la Red Europea de Geoparques, auspiciada por la UNESCO y de la que el Geoparque de Cabo de Gata “representa uno de los mejores ejemplos de vulcanismo fósil”. Igualmente, Díaz Trillo ha destacado los 7 ámbitos expositivos donde se explican los principales valores ecológicos y culturales del Parque Natural, una figura de protección de la que ha dicho que “garantiza tanto la conservación ambiental como el desarrollo económico y social de su población”.
Díaz Trillo ha recordado que, además de este centro de visitantes, los equipamientos de uso público ofertados por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar son 2 Aulas de Naturaleza, 1 Jardín Botánico, 4 Observatorios, 5 Miradores, 6 Puntos de Información, 16 Senderos señalizados y 1 Casa Rural. Asimismo, ha apuntado que en la provincia de Almería esta oferta de equipamientos asciende a 180 instalaciones “que facilitan el recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza”; cifra que se sitúa en 939 equipamientos en el conjunto de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.