Tras los buenos resultados registrados el año pasado, la competición más importante del mundo de catamaranes regresa a Almería. El puente del Pilar, embarcaciones llegadas de 14 países diferentes tomarán las aguas de la Bahía de Almería para ofrecer uno de los espectáculos más importantes y seguidos del mundo de la vela.
Ha cambiado de nombre, el año pasado se llamaba IShares Cup y este año es la Extreme 40 Series. A pesar de esta nueva nomenclatura, la competición mantiene el mismo formato y la misma espectacularidad, que la ha convertido en la Fórmula Uno de la vela.
Del 9 al 12 de octubre, Almería acogerá la quinta y última prueba de este circuito internacional de vela, que reunirá a navegantes y embarcaciones de 14 países.
Según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este evento que celebra la segunda de las cinco ediciones que se disputarán en los próximos años en la capital almeriense, cuenta con el respaldo de la Junta, que destinará a esta edición 600.000 euros en concepto de patrocinio y apoyo a la organización de la prueba, un 33% más que el año pasado.
En su opinión, se trata de una iniciativa “innovadora y muy atractiva”, que cuenta con un carácter de continuidad y que “vuelve a colocar a Almería como un referente internacional en el mundo de la vela”, al formar parte de un circuito que ya ha tenido como sedes a Sidney (Australia), San Francisco (EE.UU.), Dubai (Emiratos Árabes), Ámsterdam (Holanda) o Venecia (Italia).
Asimismo, destacó que este acontecimiento deportivo tendrá “un impacto muy fuerte” desde el punto de vista económico y de proyección del destino y será un “verdadero escaparate turístico”. En este sentido, señaló que el objetivo es mejorar los resultados de la edición de 2009, que congregó en Almería a más de 15.000 personas, las cuales generaron un gasto turístico de 2,7 millones de euros.
Luciano Alonso subrayó que la Extreme 40 Series es “ya todo un éxito gracias a la capacidad de los almerienses de hacer suyo este evento y apoyarlo, y al de empresarios e instituciones comprometidos con la difusión de Almería”.
Como respaldo a este compromiso, anunció la puesta en marcha de una campaña específica de promoción y comunicación para reforzar la imagen de la provincia que la Consejería desarrollará en colaboración con la iniciativa privada local aprovechando la celebración de este evento.
La acción, que contará con una inversión de 70.000 euros, se desarrollará entre septiembre y octubre en prensa, radio y televisión de mercados nacionales de proximidad como Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la propia comunidad andaluza.
Según el consejero, esta campaña persigue “multiplicar los efectos positivos” de un evento que proyectará la imagen de Andalucía a medios de comunicación de todo del mundo y prevé lograr un impacto promocional equivalente a 900.000 euros en publicidad, de los que 300.000 se concentrarán en el Reino Unido, el destino que más visitantes internacionales aportó a la edición del año pasado.