El Ayuntamiento de Alhama está dispuesto a seguir la senda marcada Nicolás Salmerón, su vecino más ilustre y presidente de la Primera República, con el premio que lleva el nombre del político y vecino alhameño. Este galardón premiará con 6.000 euros a una persona o entidad que destaque por la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de la paz. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 3 de septiembre y el ganador se dará a conocer a finales de mes.
Las entidades o colectivos que quieran presentar a otra como candidata del premio deberán mencionar al responsable encargado de la presentación y adjuntar un informe explicando por qué merece el premio, acompañándolo de todos los documentos y testimonios necesarios para justificar la propuesta.
También son aceptadas las autocandidaturas que, además, deberán presentar dos avales de entidades o colectivos de reconocida solvencia que apoye su presentación.
En cualquier caso, todas las candidaturas deben enviarse, tanto en soporte escrito como electrónico, al alcalde-presidente, Plaza Ayuntamiento nº1, 04400 Alhama de Almería, Almería, o bien, a alcaldiadealhama@hotmail.com, hasta el 3 de septiembre.
El jurado estará compuesto por Francisco Guil, alcalde-presidente de Alhama; Felipe Berenguel, concejal de Cultura; Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería; Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial de Almería; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; José Antonio Picón, Francisco Ruiz y José Manuel Alonso, ex alcaldes de Alhama; Teresa Barbado, biznieta de Nicolás Salmerón; Fernando Martínez, historiador y profesor de la UAL; el secretario del Ayuntamiento de Alhama, con voz pero sin voto; un concejal del Ayuntamiento de Alhama de la oposición; María Isabel Requena, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses.
La decisión del jurado se dará a conocer diez días después de que finalice la admisión de candidaturas. La entrega del premio tendrá lugar en un acto institucional que está previsto que se desarrolle a finales de septiembre en el Ayuntamiento de Alhama de Almería.
El I Premio Nicolás Salmerón y Alonso se creó el 3 de julio de 2008 por acuerdo del Pleno alhameño. En su primera edición el galardón fue concedido, por decisión unánime del jurado, al Congreso de los Diputados por “constituir la máxima institución donde reside la soberanía nacional, esencia de la democracia, baluarte de defensa de los valores fundamentales y de los derechos humanos”. Fue recogido por José Bono, presidente del Congreso de los Diputados.