Voluntarios de Posidonia devuelven al mar casi 200 tortugas bobas

Un total de 77 voluntarios ambientales de la Asociación Posidonia han devuelto al mar casi 200 ejemplares de tortuga boba, en la playa de las Amoladeras durante dos jornadas. Esta suelta de tortugas bobas es fruto de la colaboración de Posidonia con el proyecto de Restauración de zonas de Anidación de Tortuga Boba, puesto en marcha por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente.

Dentro de este proyecto de Restauración, el área de Medio Ambiente de la Asociación diseñó un proyecto complementario de divulgación y educación ambiental, cuyos objetivos han sido la concienciación – movilización ciudadana y la transmisión de valores sociales, culturales y de protección del medioambiente. Por ello, las actividades propuestas se han centrado en potenciar estos aspectos en la población local y en concreto con los más pequeños, ya que son ellos los que con su cambio de mentalidad y actitud pueden lograr el éxito de este proyecto. Dicho proyecto contempla varias fases, formación, concienciación, información y difusión. 

A finales de mes de junio, cerca de 85 voluntarios, entre niños y adultos, asistieron en la sede de la Asociación Posidonia al curso de formación que les cualificaba para participar activamente en la suelta de más de 100 tortugas Bobas en el mes de julio en el Cabo de Gata. 

Los asistentes al curso, conocieron las particularidades del Plan de Restauración, se familiarizaron con las características de la Tortuga Caretta – Caretta, más conocida por tortuga boba, y con en el correcto proceder a la hora de realizar la suelta de crías. 

Una de las poblaciones más importantes de la tortuga boba se encuentra en Cabo Verde, en el Océano Atlántico, hasta allí se trasladan cada año un grupo de científicos del CSIC para recoger huevos, después, parte de estos se trasladan a las Islas Canarias y parte a Andalucía. Alguna de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata ha servido para que los científicos anidaran los huevos de tortuga hasta su eclosión. Una vez nacidas las crías de tortuga son trasladadas hasta el CEGMA, un centro con el que cuenta la Junta de Andalucía en Algeciras, donde las crías pasan su primer año de vida. 

Finalizado este periodo, las tortugas nacidas en Cabo de Gata son traídas de vuelta para su suelta y es aquí donde intervino el voluntariado de Posidonia. Tras una primera jornada a la que asistió el Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, los 77 voluntarios de la Asociación Posidonia de Aguadulce, organizaron una segunda suelta el 24 de julio, en esta ocasión abierta al público mayoritario y acompañada de una intensivo programa de difusión. 

Durante toda la jornada, los voluntarios recorrieron distintas playas del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar: La Almadraba de Monteleva, Las Salinas y San Miguel de Cabo de Gata. Mientras unos voluntarios informaban a los bañistas mediante megafonía y reparto de folletos, de la suelta que tendría lugar ya por la tarde en la playa de Las Amoladeras, otros organizaban juegos formativos con los niños y niñas presentes en la playa mediante los cuales los más pequeños aprendían las costumbres y los hábitos de la Caretta – Caretta. 

Finalmente, los voluntarios consiguieron reunir a cerca de 200 niños y niñas que, junto con sus padres y madres, se dieron cita en la playa de las Amoladeras dónde tuvo lugar la suelta de las tortugas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.