El Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha conseguido que la Consejería de Medio Ambiente conceda una ayuda de 22.500 euros para poner en marcha el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Esta aportación se sumará a los 2.500 euros restantes que pondrá el Consistorio para redactar el plan, así como a organizar las mesas de trabajo y a la maquetación y supervisión de los mismos.
La elaboración de este plan es el siguiente paso que va a dar el Área que dirige la concejal Rebeca Gómez después de que ya se hayan elaborado los diagnósticos Técnico y Social-Participativo. La elaboración de este plan tiene como objetivo “conocer en detalle cuáles son los factores ambientales importantes y las actuaciones a emprender para ese objetivo”.
Gómez explica que este plan de acción “es un proceso con el que se persigue estudiar y diagnosticar en detalle las oportunidades de mejora del medio ambiente y las actuaciones a emprender para ese objetivo”.
Hay que recordar que el diagnóstico medioambiental del municipio se adjudicó el 16 de febrero de 2009 a la empresa Ecomímesis por un importe de 12.528 euros y el diagnóstico social-participativo a Grupo Interlohp por un importe de 17.456 euros.
La puesta en marcha y reactivación de la Agenda 21 Local es un compromiso que el Ayuntamiento ha materializado con el objetivo de continuar un modelo de desarrollo que pueda hacer compatible el desarrollo social y económico con el respeto al medio ambiente, que aumente la calidad de vida de las futuras generaciones sin que este incremento conlleve un agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de los ecosistemas.