El Plan Urban hace justicia con el Mesón Gitano

Varias décadas tarde, pero llega. La explanada de las Cuevas del Mesón Gitano, situado en la falda sur de la Alcazaba, lucía una luz especial, esa de los grandes días, de los grandes momentos; parecía el brillo en los ojos de un niño pequeño cuando se sorprende al ver un juguete nuevo. Y es que la situación no es para menos, después de varias décadas de espera, el Plan Urban ha hecho justicia con este entorno, con una recuperación de este entorno para convertirlo en un centro de atracción turística.

En la mañana de hoy no se han llevado a cabo grandes logros, sólo las mediciones y estudio técnico del terreno, para el levantamiento de la planimetría de las cuevas, pasos previos para el diseño de lo que será el proyecto, que en unos quince días debe estar listo.

Mesón Gitano y su entorno, así como un edificio de 1.200 metros cuadrados con ascensores de acceso a la Alcazaba y a las propias Cuevas, así como una gran avenida de doble sentido que sustituya a la actual Calle Fernández y que conecte la Avenida del Mar de Pescadería con el centro de la ciudad. Además, en las cuevas se prevé la ubicación de centros de artesanía, gastronomía y restauración, en lo que será un gran polo de atracción turística, complementando a la propia Alcazaba, todo ello adornado con jardines, terrazas y un aparcamiento que dará servicio a la zona.

La primera parte del proyecto, la referente a la rehabilitación de las Cuevas, tendrá un presupuesto de 300.000 euros; la segunda, que englobará el edificio polivalente y la urbanización de la explanada, 1.400.000 euros; y la tercera, que será la que cree un vial de doble sentido en tomando como referencia la calle Fernández, para unir la Avenida del Mar de Pescadería con la zona centro, aproximadamente otro millón de euros.

La parte de las Cuevas será la zona abierta al público, con bares, cafeterías, comercios de artesanía, etc…, mientras que en el edificio polivalente se ubicarán los servicios administrativos de todo el proyecto, con centros de formación y eco-restauración y artesanía, talleres de trabajo donde puedan ejercer quienes se hayan formado previamente en el Centro de Formación de la antigua Escuela Juan Segura e, incluso, la opción de una Escuela de Arte Flamenco. 

Como ha comentado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, “se trata de poner en valor la zona de la ladera de la Alcazaba y comunicar este enclave turístico y de desarrollo de la ciudad con el resto, tanto de manera directa con el centro como con la Avenida del Mar de Pescadería. El proyecto trata de recuperar el entorno tal y como se diseño en su día, para convertirse en una referencia cultural y social, además de turística. Es un proyecto amplio y, en concreto, la fase de las Cuevas del Mesón Gitano, fue de los proyectos más valorados por la Unión Europea a la hora de otorgarnos las subvenciones con las que se va a desarrollar el Plan Urban Almería”.

Hay que recordar que el Plan Urban Almería es un proyecto que se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana URBAN, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que financia el 70 por 100 del proyecto. Abarca un período de cinco años y consiste en la rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico de Almería.

El objetivo del Plan combina la rehabilitación y puesta en valor de enclaves y espacios importantes en el centro histórico de la ciudad, y el desarrollo de acciones que doten de actividad a esta zona de la ciudad, al tiempo que supongan una vía de desarrollo socio-económico para las personas que habitan en ella.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.