Las masas de agua subterráneas han centrado gran parte del acto de presentación del Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, que esta mañana ha llevado a cabo el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua. El texto se encuentra en fase de consulta pública, por eso que Medio Ambiente lo está presentando por todas las provincias.
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha inaugurado estas jornadas de presentación, destacando los aspectos más importantes del proyecto y la necesidad de contar con la colaboración de todos los sectores afectados y los ciudadanos interesados. Por su parte, los técnicos de Dirección General de Planificación han explicado los aspectos más relevantes del trabajo realizado para la consecución del proyecto del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, como la puesta en valor de la integración de aguas continentales, de transición y costeras para su protección; el logro de la coordinación y cooperación entre administraciones; la promoción de la participación pública en el proceso de toma de decisiones; el establecimiento de caudales ecológicos, junto con la recuperación y restauración de cauces y riberas, así como la concienciación ambiental y de aprovechamiento óptimo del agua.
Las masas de agua subterráneas han sido uno de los temas centrales de estas jornadas en Almería, debido a su importancia en esta zona de la Demarcación mediterránea. Carmen Antón-Pacheco Bravo, directora del departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha sido la encargada de hablar sobre este tema con su ponencia titulada “Estudios Hidrogeológicos para la protección-regeneración de los acuíferos del poniente almeriense”.
Tras las jornadas de presentación del Plan, en la Demarcación mediterránea está prevista la organización de un jurado ciudadano los días 8 y 9 de octubre con el objeto de valorar la opinión de la ciudadanía sobre los criterios de la priorización de los usos del agua para los distintos sectores productivos. Durante todo el verano, se organizarán encuentros bilaterales para analizar conjuntamente con los colectivos interesados las cuestiones del plan hidrológico que les afecten y, finalmente, tras los meses estivales se crearán cinco talleres territoriales, para conocer el nivel de acuerdo entre los diferentes grupos interesados con respecto a los objetivos marcados en el plan hidrológico de cada demarcación.
Durante el periodo de consulta pública el proyecto del Plan Hidrológico estará disponible en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Almería, así como en la web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente, a través de la siguiente ruta de acceso: Agencia Andaluza del Agua > Participación > Información Pública > Proyectos sometidos a información pública relacionados con el agua.