El concurso está abierto a todos y todas las que deseen participar, que tendrán de plazo hasta el próximo 22 de marzo para entregar sus trabajos. El jurado valorará, además de la concepción temática, la calidad gráfica o plástica de la obra, su eficacia anunciadora o informativa y sus condiciones de reproducción. El premiado será obsequiado con 300 euros y el cartel servirá para ilustrar una de las citas músico-culturales más importantes de la provincia, que destaca por su apuesta por la promoción de la cultura de la comarca, el impulso de la tradición oral y musical y el fomento de iniciativas destinadas al desarrollo rural.
Las bases del concurso de carteles establecen como requisito que los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados antes en otros concursos. La concepción del tema y la técnica a utilizar es libre, siempre que sea posible su reproducción en formato vertical, en 30,7 de ancho x 42,7 de alto. Los autores que opten por técnicas digitales, deberán aportar una reproducción a color con las medidas señaladas. En cuanto a la inscripción, el cartel deberá reflejar el lema ‘XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Almócita (Almería) 8 de Agosto de 2010’.
Los concursantes podrán presentar un máximo de dos obras y entregarlas en el Ayuntamiento de Almócita; en la parte trasera deberá figurar el pseudónimo y en un sobre incluir el nombre y los apellidos, domicilio, teléfono de contacto y una declaración firmada de que se trata de una obra original e inédita. El jurado podrá declarar desierto el concurso en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para el premio. La decisión será inapelable y el resultado se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento almociteño.
La Comisión Organizadora podrá utilizar la imagen premiada para el diseño de las invitaciones, acreditaciones y entradas a las distintas actuaciones y de los folletos anunciadores y programación del Festival. Asimismo, queda facultada para introducir alguna modificación, si existiera alguna dificultad técnica para su impresión o para introducir algún texto o logotipo que no figure inicialmente en estas bases, previa comunicación al autor.