Phycoelementa es la nueva empresa de base tecnológica (EBT) que se ha sumado al programa Campus perteneciente a Innovación. Esta empresa estará dedicada a la producción de ficocianina, un complejo proteico que se obtiene de un alga, la spirulina. Es un pigmento azul accesorio de las clorofilas, utilizado en las industrias de alimentos, detergentes, cosmética y de genética molecular, y se trata de productos de gran valor comercial.
La producción de estos elementos a partir de las microalgas representa una oportunidad, más aún en la actualidad cuando hay una gran tendencia a la utilización y consumo de productos de origen natural. Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de 96.500 euros, procedente de Innovación, a través de Invercaria. Con esta nueva empresa, el proyecto Campus ya ha apoyado la puesta en marcha de 27 EBT nacidas en la Universidad de Almería, en la que ha invertido un total de 3,3 millones de euros.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado desde la puesta en marcha del Programa Campus en 2004, 27 empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad de Almería con 3,3 millones de euros. Estas empresas han realizado una inversión 6,4 millones de euros y han propiciado la creación de 123 puestos de trabajo cualificados.
Estos datos han sido dados a conocer hoy por la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, en el acto de la firma de un nuevo proyecto Campus con la empresa Phycoelementa. La delegada ha estado acompaña por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quiroga, y por el gerente de la empresa, Ignacio Flores.
El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universitarios que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos y procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.
Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.
Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y las agencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.