Telefónica y la Universidad de Alicante han firmado hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha de forma conjunta el programa de emprendimiento Alicante Open Future. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha agradecido haber sido “testigo de excepción” de este acuerdo “que también visibiliza el modelo de ciudad que apoyamos”.
La iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, incluye la apertura de un espacio de trabajo que se ubicará en la tercera planta del edificio de San Fernando, 40, de la Sede de la Universidad en Alicante. Además, se prevé la implantación de una plataforma de trabajo online y el asesoramiento de expertos para los emprendedores que pasen a formar parte del programa.
Para ello, Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia e Illes Balears, y Manuel Palomar, rector de la UA, han suscrito un convenio en el que se establecen las bases de su funcionamiento y que tendrá un periodo de duración de al menos dos años. Tras el acto institucional, la comitiva, en la que también han participado distintos representantes de ambas entidades, ha visitado el espacio en que se instalará el proyecto.
Tal y como ha explicado Faura, “el acuerdo prevé una convocatoria pública abierta a cualquier proyecto con base tecnológica” que se abrirá en los próximos meses y, “tras un proceso de selección conjunto entre Telefónica y la UA se elegirán las iniciativas que entrarán en la primera edición de Alicante Open Future a partir del mes de septiembre”, ha señalado.
Impulso de la economía local
La finalidad del programa Open Future Alicante “es impulsar la economía local a través del apoyo a proyectos emprendedores y convertirse en un catalizador de la innovación tecnológica en la provincia, usado para ello una metodología de trabajo basada en la innovación”, ha declarado el rector que ha destacado la importancia de ubicar esta aceleradora de empresas “en el corazón de Alicante”. En este sentido , el alcalde, Luis Barcala, ha declarado el “absoluto e incondicional apoyo a la Universidad de Alicante” de la que ha destacado su papel esencial en la generación de conocimiento y en el desarrollo del Parque Científico.
Proyectos emergentes en áreas como Internet de las Cosas, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, sector de los videojuegos y eSports, ciberseguridad o eficiencia operativa entre otras, son algunas de las áreas que se pretende respaldar. Pero tal y como han señalado sus promotores, “Open Future es además de una plataforma de innovación abierta para emprendedores, una oportunidad de networking entre inversores y startups”. “Este tipo de iniciativas promueven un trabajo conjunto entre las empresas consolidadas y las emergentes, lo que proporciona un beneficio mutuo y sinérgico: las empresas más grandes se vuelven más competitivas gracias a la innovación y la emergentes pueden escalar su negocio más rápidamente”, ha añadido Kim Faura.
En este sentido, el director general de Telefónica en la zona ha remarcado “la sensibilidad del rector en materia de innovación y desarrollo tecnológico” y ha asegurado que en una primera fase de implantación se podrían mentorizar entre 6 y 10 proyectos. Barcala, por su parte ha agradecido a Telefónica, “buque insignia de la tecnología en nuestro país”, su apuesta por la UA y por la ciudad de Alicante y les ha animado “a seguir apostando en esta línea”.
Telefónica Open Future
Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación abierta, es una red formada por más de 50 espacios de innovación con presencia en nueve países. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo.