Formas imposibles, búsqueda de un nuevo espacio o la investigación con nuevos materiales. Ésta es la propuesta que, agrupada bajo el título de ‘Espacios activados’, muestra en el Centro de Arte Museo de Almería los trabajos escultóricos de trece artistas almerienses o afincados en Almería. La inauguración de esta exposición se llevará a cabo hoy miércoles, a partir de las 20 horas.
En esta exposición muestran sus trabajos los artistas Javier Huecas, Paqui Vega, Toña Gómez, Elena González, Rodrigo Valero, José Almécija, Antonio Llanas, Carlos de Gredos, Enrique Demetrio, Pablo Blanes, Anne Kampschulte, Teresa Tomas y Lucas Gómez.
El propósito fundamental de la escultura de este tiempo es la aprehensión del espacio y su incorporación a la obra. De esta manera, el artista entabla un diálogo con el entorno donde va a suceder el hecho artístico y, mediante los procedimientos que le son propios, lo connota, disloca, transgrede o modula de manera tal que se convierta en un elemento constituyente del todo artístico.
Este nuevo proceder abarca estrategias creativas de muy diversa índole. Desde el reduccionismo formal de raigambre minimalista hasta complejas formalizaciones de alto contenido simbólico o metafórico.
Las intervenciones en el espacio, bien sea urbano o natural, proporcionan vías alternativas de la expresión plástica, que liberan lo escultórico de su subordinación clásica a lo arquitectónico, para encontrar nuevos lugares de acción artística. La fotografía y el video se convierten así en los soportes musealizables que explican al espectador estas intervenciones.
De manera similar funcionan los procesos artísticos que tienen como objeto poner de relieve la acción performativa del artista en la cual el cuerpo se convierte en el elemento expresivo principal junto con la acción que desarrolla.
Todos estos elementos pueden conjugarse en pos de lo que ya en el siglo XIX se formula por los teóricos del arte como obra de arte total y que en el pasado siglo tomaron la forma de happenings, environements o ambientes polisensoriales en los cuales pueden tomar parte todas las disciplinas y soportes artísticos y objetuales, junto con la acción conjunta de creador y espectador.
En esta muestra que se podrá ver en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el 31 de agosto de 2010, se presenta una selección de propuestas plásticas generadas en nuestra provincia y que son herederas de la libertad plástica de las vanguardias de nuestro pasado reciente. En esta exposición no sólo vamos a ver obras escultóricas que se mueven dentro de un “concepto de arte ampliado”, como diría Joseph Beuys, sino caminos de investigación artística que llevaran a destinos ciertamente sorprendentes.