Europa aporta artistas procedentes de nueve países. Además de España, concursan músicos de Croacia, Italia, Finlandia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Suiza.
Países tan lejanos como Corea del Sur, China, Indonesia e Israel cubren la cuota asiática del certamen de guitarra. Los representantes de América Latina nacieron en Argentina, Brasil o México.
Doce de los cuarenta músicos han participado ya en la modalidad ‘Antonio de Torres’, abierta a guitarristas de hasta 13 años. La modalidad ‘José Tomás’, para músicos de 13 a 18 años, han contado en la actual edición con nueve aspirantes al premio. En la modalidad absoluta, ‘Julián Arcas’ un total de 19 artistas empiezan a concursar el mañana, 23 de junio, hasta la gran final que tendrá lugar el sábado 26 de junio.
El 75% de los concursantes son varones, frente al 25% de mujeres. Esta diferencia es aún mayor en la modalidad ‘Julián Arcas’, donde de los 19 aspirantes, solo hay una mujer.
Las dos primeras modalidades se celebraron el pasado fin de semana y ya tienen ganadores. Por otro lado, hasta 10.000 euros se puede embolsar el ganador del concurso internacional ‘Julián Arcas’ en el que no hay límite de edad. El segundo premio de esta modalidad asciende a 4.000 euros, y el tercero a 2.000. Esta modalidad se celebra entre el 23 y 26 de junio.
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por la Fundación Cajamar, que cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Fondos Feder, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Instituto de Estudios Almerienses, y está coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura.