Así, el sábado 19, los participantes en ‘La fachada marítima de Almería y la tradición de las hogueras de San Juan’ se adentrarán en la c/ Real, que es la antigua c/ del Mar de la época musulmana (siglo XI), hasta desembocar en la Plaza del Mar, donde se ubicaba una de las principales puertas de la fachada litoral en el siglo XI (la Puerta del Mar), y donde se sitúa la fuente más emblemática de la capital, la popular “Fuente de Los Peces”. Desde este punto, se continuará por la parte nueva del Parque Nicolás Salmerón, que se construye a partir de los años 40 del siglo XX, y que finaliza en la calle Reina Regente. Se continuará por la zona de las Almadrabillas, desde donde se podrá contemplar el Cable Inglés, considerado Bien de Interés Cultural desde 1998 y ejemplo de la arquitectura del hierro en Almería, y el monumento a las víctimas almerienses en los campos de concentración nazis que se ubica también allí.
El recorrido finalizará en el Paseo Marítimo, donde se hablará de su singularidad y de sus playas más concurridas en época estival, como San Miguel o El Zapillo. Una vez allí, será cuando los técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento se adentren en la tradición mágica de la Noche de San Juan: una noche de júbilo y bullicio donde las playas de Almería se convierten en protagonistas con las hogueras, sobre las que multitud de grupos de familiares y amigos se reúnen y pasan una noche de convivencia y de alegría porque a partir de esa noche, a las 00.00 horas, es 24 de junio y es fiesta local en Almería. Con el día de San Juan, llega por fin el ansiado verano, momento perfecto para visitar una ciudad como Almería, que vive de frente al mar.
Por otro lado, el domingo día 20, se realizará una visita guiada denominada ‘La Alcazaba’ mediante la cual los participantes podrán conocer toda la historia del monumento. Para ello, se llevará a cabo un recorrido extenso por la fortaleza que coincide con la fundación de la ciudad por Abderramán III en el año 955 (siglo X). La Alcazaba, situada en el núcleo primitivo de la ciudad, cuenta con La Medina, que se alza sobre un cerro desde el que se divisan magníficas vistas de la ciudad. Todo ello será visitado y explicado por expertos, así como los tres recintos de los que consta la fortaleza musulmana: dos musulmanes y un último cristiano, que se ordena construir por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, acaecida en diciembre de 1489. Es significativa la estructura de este último recinto porque se trata de un castillo cristiano anexo a la fortificación musulmana.
Adquisición de entradas
Las entradas se podrán adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, sita en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19..00 h. Los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 h. El teléfono de la oficina es el 950 21 05 38. Las plazas son limitadas y ambas visitas partirán de la Plaza de la Constitución a las 11.00 horas. El coste de las mismas es de 1,50 euros en tarifa ordinaria y 1 euros para grupos organizados de al menos 15 personas, a los que se les aplicará la tarifa reducida.