Las actividades formativas también han estado dedicadas a profundizar en la colaboración y la participación de las familias en los centros docentes y en el sistema educativo: gestión y dinamización de AMPAs, el papel de padres y madres en el Consejo Escolar, elaboración de proyectos, la organización y funcionamiento de un centro educativo.
En el acto de clausura, que ha tenido lugar en la Residencia Escolar “Ana María Martínez Urrutia” de Almería, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha felicitado a todos los participantes por su compromiso con la educación entendida como una tarea social compartida, siendo la mejor contribución de las familias la prepararse y formarse para mejorar su colaboración con la actividad que se realiza en los centros docentes. También ha felicitado a los responsables de la programación de este Espacio formativo “por su rigor, actualidad e implicación con los retos actuales del sistema educativo”
Uno de los cinco desafíos asumidos por el Gobierno Andaluz en la Iniciativa “Esfuerza, Esfuerzo Educativo de Andalucía”, es el de apoyar e implicar a las familias al máximo en la educación de sus hijos e hijas, extendiendo los servicios extraescolares y el apoyo económico a las familias, y entendiendo la familia como un factor clave para el éxito escolar.
El compromiso, en este sentido, es el de ampliar la red de centros públicos acogidos al plan de apertura y mantener el programa de becas, de gratuidad de libros de texto, de ordenadores portátiles y de bonificaciones en el pago de servicios complementarios en función de los niveles de renta. Además, se potenciarán los servicios socioeducativos que permitan conciliar la vida familiar y profesional de las familias andaluzas, orientando el tiempo extraescolar hacia el estudio y la mejora de los rendimientos escolares.
Con respecto a esto último, el concepto que se trabaja desde la Junta de Andalucía es el de universalizar el éxito escolar. Para conseguirlo, la Consejería de Educación quiere aprobar una nueva normativa que haga posible el “compromiso educativo”, y el “compromiso de convivencia” que permita la participación directa de los padres y madres en el seguimiento de la educación de sus hijos e hijas.
También se pretende favorecer la comunicación de las familias y los centros educativos, a través de horarios de atención flexibles, de las nuevas tecnologías y la tutoría electrónica.
Por último, una de las 80 medidas de “Esfuerza” hace referencia a necesidad de apoyar la formación de los padres y madres en su acción educadora, especialmente la de aquellas familias que presentan mayores dificultades para ejercerla.