La música marroquí será la protagonista de la tercera entrega del festival Alamar 2010. Esta noche, el Patio de Los Naranjos se rendirá a los sones de Jamal Ouassini Ensemble, una formación que hunde sus raíces en los elementos comunes de las culturas árabe, cristiana y hebrea. Es una comunión entre las tres grandes culturas, un encuentro que tendrá lugar a partir de las 22 horas de hoy.
Jama Ouassini Ensemble está formada por Abdesselam Naiti, kanun; Jamal Ouassini, violín, voz; Mostafa Bakkali, Ud, voz; Omar Benlamlih, voz solista, percusión; y Otman Benyahya, percusión. Sus composiciones evocan el entendimiento entre las tres grandes religiones monoteístas y las tres grandes culturas del Mediterráneo, como la cristiana, árabe y hebrea.
Esta evocación puede ser símbolo de la historia a través el arte y quizás contemplarse como un puente hacia un renacimiento de esta cultura en los albores del siglo XXI. El alma del grupo, Jamal Ouassini, nació en Tánger y es un reconocido artista en su país.
Nacido en Tánger, Jamal Ouassini estudia en el Conservatoire de Musique et de Danse de Tánger, música árabe y violín, con los maestros Ustad Mohammed Berrak y música clásica con el violinista Mº Atoine Batte (Primer premio del Conservatorio Superior de París). Sucesivamente formará parte de la Orquesta Andalusí de Tánger. Se traslada a Verona en Italia para terminar sus estudios Superiores de Música en el Conservatorio de Verona. Durante varios años se dedica a la música clásica colaborando con numerosas orquestas de cámara, sinfónicas y líricas, al mismo tiempo que enseñaba violín y teoría musical en la Academia de Música Moderna di Verona y en el Centro di Ricerca Musicale di Verona.
En 1984 funda el Ensamble Ziryab, grupo musical formado por músicos de prestigio de diferentes países del Mediterráneo que ha suscitado un gran consenso en el ámbito de los más prestigiosos festivales de World Music europeos. Con ellos, funda el Jamal Ouassini Ensemble. Desde 1996 al 1998 es director artístico del Festival “Música delle Radici” de Nogara en Italia. Entre el 97 y el 99 ha elaborado dos ensayos sobre la música árabe-andalusí por encargo del Festival “Di Nuovo Musica” de Reggio Emilia. Desde el 2004 es director artístico de “Ziryab, Asociación cultural para el estudio y la promoción de la música del mediterráneo”. Colabora con Moni Ovadia en el espectáculo “Shir del essalem”. En 2005 funda una nueva orquesta, la “Orquesta Café de Tánger”. Es significativo el concierto que realiza en el Festival de Literatura de Mántova con la participación de Khaled Fouad Allam y Tahar Ben Jelloun. En 2006 Funda la Compañia de Música y Danza “Encuentros”, formada por 16 artistas provenientes de diversos países del Mediterráneo. En 2008-09 recibe el encargo del Ayuntamiento de Bolonia, Italia de formar una Orquesta Multiétnica, actualmente en proceso. Son numerosos los conciertos tanto con las distintas formaciones que dirige como invitado de otros músicos, así como la actividad didáctica en Universidades, Academias y Conservatorios de Música de Europa y del Magreb.