Brillante concierto de la Orquesta Ciudad de Almería en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La cita fue el pasado sábado en un concierto homenaje al compositor almeriense José Padilla. Era la primera vez en los 18 años de vida del Auditorio que una noche se dedicaba por completo a la música del genial músico almeriense. La OCAL dirigida por la batuta de Michael Thomas y con José Vélez como concertino hizo un extenso y variado repertorio de Padilla.
En la primera parte se distinguieron tres apartados claramente diferenciados. En la primera Mediterráneo-Raíces y sueños, la OCAL ofreció El amor eres tú, El sol dormido, Este corazón herido y Estrellas errantes. Luego llegaría Impresiones con las piezas La noche blanca, la Luna meciéndose en el Arco Iris y Alma. La tercera pieza Desde el Corazón fue muy emotiva, puesto que se trataba de la obra póstuma de Padilla, compuesto en 1960, con lo cual este año también se cumple el cincuentenario de la obra.
La segunda parte fue más rápida y con piezas de Padilla mucho más conocidas. El concierto continuó con dos piezas en torno al tango, ya que Padilla vivió durante muchos años en Buenos Aires y también compuso tangos. Sonaron El juego y Todo el amor en un beso. Luego llegaron El Relicario, La Violetera y Valencia. En El Relicario participó la joven bailarina Natalia Gual Yepes de la Academia Adagio.
Almería también tuvo su protagonismo en el concierto, ya que la OCAL interpretó Zambra de Urci y el Valle de Almería, piezas compuestas por Padilla y que dedicó a su tierra. La parte final se dedicó a Rapsodia andaluza, que comprendía Azules y Rojos. Pero el público quería mucho más, por lo que la formación dirigida por Thomas decidió hacer varios bises.
Al final interpretaron El Relicario una vez más, el tema Rojo y acabaron con Valencia. Eugenia Montero, sobrina del Maestro Padilla fue llamada al escenario, pero esta apenas pudo decir nada porque se encontraba muy emocionada. Luego declararía que “ha sido un concierto muy especial y muy esperado. En tantos años era la primera vez que se hacia un concierto completo dedicado a la música de Padilla. Entre los asistentes también se encontraba la concejala de Cultura, Lola de Haro que se mostró encantada con la actuación de la OCAL y el concierto en general.