La necesidad de conservar y divulgar el arte rupestre de la provincia de Almería y, más concretamente el de la comarca de Los Vélez, el el tema en torno al que gira la exposición ‘Arte rupestre en la comarca de Los Vélez. Patrimonio mundial’, una exposición que presenta la riqueza pictórica de esta zona almeriense, así como su reconocimiento internacional, las diferentes investigaciones en la materia, un análisis de las distintas épocas históricas representadas por este arte y las medidas de protección de estas pinturas prehistóricas.
La biblioteca Fernando Palanques de Vélez Rubio es el primer lugar que visita esta muestra, de carácter itinerante, donde estará hasta final de mes. La exposición se inauguró en la tarde de ayer, coincidiendo con la primera jornada del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica, donde expertos de todo el país debaten en torno a la fragilidad de estas primeras expresiones artísticas y de sus técnicas de conservación.
La exposición, dividida en 20 paneles, se estructura en cuatro bloques temáticos. Tiene carácter itinerante y el objetivo es que, tras pasar por Vélez Rubio, visite los municipios de Vélez Blanco, María y Chirivel. El acto inaugural cuenta con la presencia del asesor científico de la muestra, Julián Martínez, y de los alcaldes de los cuatro pueblos de la comarca: José Luis Cruz Amario, Antonio Cabrera, Rafael García, y Cristóbal Aránega, respectivamente, y con la asistencia de investigadores y especialistas que participan en el Congreso.
El primer bloque temático de ‘Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez. Patrimonio mundial’ está dedicado a la iniciativa que posibilitó, en 1998, que la Asamblea General de la Unesco, reunida en Kyoto (Japón), incluyera las pinturas rupestres del Arco Levantino en la lista de Patrimonio de la Humanidad. A modo de introducción, analiza lo que ha supuesto esta declaración y valora la repercusión que, doce años después, ha tenido para el patrimonio de Andalucía. La declaración de Patrimonio Mundial ha colaborado activamente en la puesta en marcha de políticas de investigación, protección, conservación y difusión del arte rupestre de la Comarca de los Vélez. El importante número de localidades inscritas ha planteado desafíos importantes desde la perspectiva de la documentación y de la conservación, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con planes de gestión sobre un patrimonio tan frágil como es el del arte rupestre.
El segundo bloque temático ahonda, desde una perspectiva arqueológica, en las diferentes investigaciones sobre arte rupestre llevadas a cabo en la Comarca. En este sentido, hace un repaso cronológico por la evolución histórica de los distintos descubrimientos, desde los primeros hallazgos hasta su visión actual, haciendo un recorrido por los diferentes investigadores que han centrado sus estudios arqueológicos en este lugar de la provincia.
El tercer bloque temático se basa en un análisis, por etapas históricas, del arte rupestre de Los Vélez. Los paneles de la exposición profundizan en el arte rupestre de la Cueva Ambrosio (Paleolítico), el Arte Levantino de Chiquita Treinta; los Lavaderos de Tello y Santonge; el Arte Esquemático en los Vélez; Lázar, Queso y Maina, en Sierra María; Los Molinos I y II; Las Cuevas de los Letreros I, II y III; Las Colmenas; El Gabar, y Santonge y Tello.
Por último, la muestra habla de la política integral para el arte rupestre en protección, conservación y difusión del patrimonio. La protección legal, el control del acceso, la conservación preventiva y el conocimiento de estos grafismos milenarios son medidas que están encaminadas a cumplir el objetivo de acercar el patrimonio a la sociedad.
La exposición tiene carácter itinerante y el objetivo es que, tras pasar por Vélez Rubio, visite los municipios de Vélez Blanco, María y Chirivel.