El Curso de Verano ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística: Almería Capital Gastronómica 2019’ ha arrancado este lunes como claro ejemplo del acercamiento de la UAL a las cuestiones de interés de su entorno más cercano. Con tres mesas redondas, de instituciones la primera, con los empresarios y profesionales la segunda, y protagonizada por la sociedad civil la tercera, más once ponencias de primer nivel en las que se proyectan todas las perspectivas del binomio gastronomía-turismo. En ese sentido, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano, ha hablado sobre la idoneidad de este curso en la inauguración del mismo: “En esta XIX edición, muy especial al coincidir con el ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería, esta propuesta en la que promueve la candidatura es interesante y la UAL la ha apoyado firmemente”.
No solo se ha seleccionado entre las diferentes solicitudes presentadas en el proceso de diseño de los cursos, sino que se ha cuidado mucho el ofrecer un sostén académico para conseguir un logro de gran importancia para la ciudad y provincia: “Los directores han preparado un programa muy intenso, con especialistas y expertos en diferentes áreas, en el que se aborda la gastronomía almeriense y su potencial como atracción turística desde un enfoque multidisciplinar, con lo cual, yo creo que va a ser muy interesante, al fomentar el debate y la reflexión”. Esas palabras de Jerez han sido recogidas por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita: “La candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía es una ilusión colectiva que se ‘cocinado’ entre todos, y este curso de verano nos aportará nuevos argumentos procedentes de las ponencias de profesores e investigadores universitarios para incorporar a Almería 2019”.
Lafita ha asegurado que “en el Ayuntamiento de Almería se tiene el claro objetivo de convertir a la ciudad en destino gastronómico desde la convicción de que tiene unos ingredientes de calidad como son el producto de kilómetro cero, chefs y restaurantes que aúnan tradición e innovación, unos pujantes sectores agrícola y pesquero, y el apoyo de las instituciones y la sociedad”. A eso ha añadido que “ser capital española de la gastronomía 2019 permitirá formar parte de la red de destinos gastronómicos que están creando las ocho ciudades que han sido anteriormente capitales de la gastronomía, y, como consecuencia, generará beneficios en empleo, turísticos, culturales… tanto en la ciudad como en la provincia”.
Se cuenta además con la participación activa de la Diputación. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado el firme compromiso que existe desde la Institución Provincial por impulsar dos sectores estratégicos para la provincia como el turismo y la agroalimentación: “Desde la Diputación Provincial estamos convencidos de que la unión gastronomía-turismo es un revulsivo para nuestra economía; son, además, dos pilares fundamentales que sustentan la marca ‘Sabores Almería’ y un revulsivo para las más de 150 firmas que la integran, y que se han convertido, por méritos propios, en los mejores embajadores de nuestros productos y de nuestra gastronomía”. En este sentido, López Asensio ha subrayado el momento tan importante que vive la provincia con la candidatura a la capitalidad gastronómica en 2019, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’.
Uno de los directores del curso, Raúl Pérez Guerra, profesor titular de Derecho Administrativo en la UAL, ofrece también una ponencia desde su ámbito de estudio, dedicada por lo tanto a la reglamentación de la calidad y a la seguridad alimentaria: “La alimentación es muy importante y la normativa en los ámbitos estatal y autonómico se hace eco de ello porque hay que protegerla, ya que es un claro baluarte de nuestra cultura, de nuestra zona y de Almería”.
En cuanto a Enrique Torres, también director del curso y Profesor Titular de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga, además de presidente de FORODITUR, ha ofrecido la ponencia inaugural, en la que ha estrechado los lazos entre el turismo, el territorio y la gastronomía: “Muchas veces no se da uno cuenta, pero la gastronomía y el territorio están muy unidos, y el turismo puede sumarse no solo como complemento sino como razón principal que promueve nuevos procesos de desarrollo local; el tema del paisaje, de la producción, de la venta, de los procesos de transformación… todo, se puede encajar perfectamente en el perfil del nuevo turista, que es interesado, que quiere vivencias más que información”.