En ‘Violencia de género’, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti denuncia en quince imágenes desgarradoras las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados.
Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar, a cara descubierta en su mayoría, por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya, “sin caer en un victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas”, relata su autor en el prólogo del catálogo que acompaña la exposición. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social. Con esta producción el Centro Andaluz de la Fotografía y la Consejería de Cultura realizan una nueva llamada de atención sobre este grave problema.
Queda abierta al público esta exposición, acompañada de narraciones de Marta Ramoneda sobre las historias de cada una de estas mujeres, a la espera de que su autor acuda de nuevo al Centro Andaluz de la Fotografía, tras recuperarse de las heridas sufridas por una explosión en Afganistán cuando informaba sobre las elecciones el pasado mes de agosto.