Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente varias extracciones y vertederos ilegales en los márgenes del río Aguas, en el término municipal de Mojácar. Las extracciones, según la denuncia del grupo conservacionista, son de “enormes proporciones” y están siendo usadas como “macro-vertederos” para residuos de todo tipo.
Las extracciones y vertederos están situados en la ribera derecha del río Aguas, en el municipio de Mojácar. No solamente es un atentado contra el medio ambiente, asegura Ecologistas en Acción, sino “más grave aún, es en un atentado contra la salud de las personas, las extracciones ilegales han producido hoyos que superan el nivel freático del río, produciéndose lagunas al aflorar el agua, sobre las que se vierten todo tipo de residuos: agrícolas, neumáticos, electrodomésticos, baterías, residuos industriales, urbanos”.
Las competencias en sus distintos niveles son primero del Ayuntamiento de Mojácar, y de la Consejería de Medio Ambiente en lo que respecta a la gestión del río y el agua y los residuos.
En la denuncia se indican infracciones graves contra el Real Decreto Legislativo 1/2001 de la Ley de Aguas y la Ley 10/1998 de Residuos. Además por parte de las empresas que están realizando este tipo de acciones provocan graves y peligrosas situaciones de riesgo laboral como así contempla el Ley 31/1995, de 8 noviembre 1995 de Prevención de Riesgos Laborales.