El Ministerio de Ciencia e Innovación asume el objetivo fijado por el Gobierno de España de transformar nuestro modelo productivo en una “economía sostenible”, basada en el conocimiento. Para mantener el estado del bienestar que hemos alcanzado en nuestro país, resulta “imprescindible” introducir la innovación en todos los elementos del sistema económico y social. “Sólo los países que basen su economía y su crecimiento en la innovación y el conocimiento, podrán competir con los nuevos países emergentes”, reza la convocatoria publicada en el BOE. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas finaliza el próximo 22 de mayo. La convocatoria para entidades públicas saldrá a partir de mayo.
Estas ayudas destinarán 620 millones para proyectos sin ‘tope’ económico en la petición. Las ayudas pueden ser del 100% del presupuesto. Entre las novedades de la convocatoria de 2010 –que ya fueron desgranadas el pasado 26 de marzo en una jornada de trabajo en el PITA- destaca que todas y cada una de las empresas y entidades solicitantes deberán inscribirse previamente en un Registro Unificado de Solicitantes (RUS) del Ministerio de Ciencia e Innovación. La inscripción en el registro requiere previamente la formalización de la firma electrónica avanzada por parte de la empresa o entidad. También este año la documentación de la solicitud que se presente al Ministerio se hará totalmente on-line a la dirección de Internet del Ministerio de Ciencia e Innovación (www.micinn.es).
Como en ediciones será la entidad gestora del parque la única intermediaria a la hora de su tramitación. En este sentido la entidad gestora del PITA canalizará toda la información como entidad colaboradora del Ministerio de Ciencia e Innovación, de manera que sus técnicos asesorarán e informarán de las cuestiones o dudas que puedan surgir a las empresas.
Entre las entidades y/o empresas que se beneficien de las ayudas para infraestructuras científico-tecnológicas cabe la posibilidad de que éstas, aunque no estén instaladas en el PITA, las consigan si están en vías de instalarse en él. Otra de las novedades de 2010 es que se presentarán dos convocatorias diferenciadas: una para entidades públicas y otra para entidades privadas.
Proyectos que pueden presentarse:
– Estudios de viabilidad
– Proyectos de implantación o mejora de infraestructuras
– Proyectos de adquisición de equipamiento
Los objetivos fundamentales perseguidos con este Subprograma se encuadran en facilitar la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, destinadas a actividades de investigación y desarrollo para las entidades instaladas en parques científicos y tecnológicos; y apoyar la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la realización de actividades de I+DE por entidades instaladas en Parques Científicos y Tecnológicos.
Las ayudas que INNPLANTA 2010 destine a entidades privadas serán en régimen de préstamo al 0% de interés durante 15 años y tres años de carencia.
Entre los gastos financiables figuran los gastos de personal, gastos de equipamiento, gastos de edificios e infraestructuras de I+D, gastos de subcontratación y gastos de auditoría. Los costes del terreno, los costes de urbanización así como los gastos suplementarios NO SON FINANCIABLES.
Las ayudas INNPLANTA sólo van destinadas a empresas que se ubiquen dentro de los parques con la excepción de los Centros de Experimentación y Prueba –siempre y cuando dicho Centro de Experimentación y Prueba dependa de una empresa instalada en el parque- que, por sus características, no pueden estar en los parques. Las cantidades conseguidas mediante esta convocatoria se darán anticipadamente y sin que exista límite de tope en la cantidad a solicitar.
En la edición de 2009 el Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (Fundación CTAER) consiguió 800.000 euros como préstamo reembolsable para la Plataforma de ensayo de captadores solares de concentración del CTAER.