El Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería, dotado con 10.000 euros en esta segunda edición, se encuadra dentro del conjunto de premios que promueve la entidad financiera con el fin de estimular la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas, que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación. Con este premio, se continúa la labor realizada por la Fundación para la Promoción Económica de Almería (FUPEA) en cumplimiento de la voluntad de su promotor, Francisco Puerta.
La publicación resulta de gran relevancia para el desarrollo económico y social de Almería, dada la importancia del sector hortofrutícola en la balanza comercial de la provincia. Así, el jurado, compuesto por expertos de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), valoró la utilidad de la propuesta para la distribución de la producción hortofrutícola almeriense, además de su proposición de mejora de la eficiencia de la comercialización del sector.
La investigación propone a lo largo de sus páginas la creación de una autopista marítima entre el Puerto de Almería y Port Vendres (Perpignan, Francia) como alternativa al transporte terrestre de frutas y hortalizas, ya que considera que existe una serie de factores que condicionan el mantenimiento de la mercancía en el tránsito y que hacen que ésta sea comercialmente aceptable, permitiendo avanzar en el control de la producción para poder hacer frente a la fuerte presión competitiva a la que el sector se ve sometida por parte de países no comunitarios. Para el sector exportador hortofrutícola, la utilización de la intermodalidad proporcionaría una oportunidad para controlar la logística del producto, a la vez que se reduce su coste. Adicionalmente, este sistema ayudaría a reducir el tránsito terrestre entre España y Francia a través de los Pirineos, lugar fronterizo donde existe un punto crítico de saturación para el tráfico de mercancías.
El libro ha sido presentado en Almería por el Director Territorial de Unicaja en Almería, Francisco Moreno; el Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba; el Responsable del Servicio de Publicaciones de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas, así como por los autores de la publicación, Juan Carlos Pérez Mesa, José Joaquín Céspedes Lorente y José Antonio Salinas Andújar.