Más de 600 personas participarán en el I Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar

Mojácar se convertirá en tierra de tunos durante el 16 y el 17 de abril. Serenatas, sones y todo el repertorio de estos colectivos universitarios llenarán las calles del municipio costero en el I Encuentro Mundial de Tunas, al que ya se han inscrito más de 600 personas, 38 tunas que actuarán simultáneamente en seis rincones del municipio durante toda la jornada del viernes, mientras que el sábado tendrá lugar la gran final en Pueblo Indalo.

El viernes 16 de abril,  tendrá lugar el acto oficial de bienvenida por parte de la Alcaldesa de Mojácar, Dª Rosa María Cano, a los jefes de tuna participantes. 

A su llegada,  a cada tuna se le adjudicará un guía cicerone, que en todo momento estará ayudando a la tuna en sus desplazamientos,  ubicación de lugares, cumplimiento de horarios etc., coordinándose con la organización de la misma.  Para los desplazamientos del fin de semana, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial  de transporte público específico.

Todos los guías–cicerone, son  miembros  voluntarios, integrantes de la asociación de Moros y Cristianos de Mojácar.  Se distinguirán por ir ataviados con los trajes de  típicos de faena de  las diversas  Kábilas  moras y Cuarteles cristianos.

Su objetivo, al igual que el del Ayuntamiento y las empresas colaboradoras,  es el  que este “I Encuentro Mundial de Tunas” sea todo un éxito tanto para los participantes que vienen a disfrutar del Encuentro,  cómo para los visitantes y ciudadanos, que tendrán durante esos días,  la oportunidad de disfrutar de la música de las tunas estudiantiles en  los bellos rincones del Municipio.

El viernes, a  partir de las  19:30 h  comenzará  la fase clasificatoria que constará de pasacalles y ronda. Para el desarrollo de la misma, se han establecido  varias subsedes en los diferentes rincones  y barrios del municipio.

En las Plazas del Ayuntamiento y del Frontón de Mojácar Pueblo, en la Fuente Mora, en el Parque Comercial del Cruce de la Playa, en la Plaza de las Palmeras en Playa del Palmeral y en el Paseo Marítimo, simultáneamente, actuarán cinco diferentes tunas, que serán juzgadas por sus determinados jurados. Los vencedores pasarán a la gran final del sábado en la Plaza de Pueblo Indalo.              

En cada subsede se realizarán unos pasacalles con las tunas correspondientes. Al término de los  mismos  se procederá al concurso de rondas, clasificatorio para la fase final. Para ello el jurado se encontrará, ubicado en alto, en muchos de los casos, en balcones.

La noche del viernes, los participantes en el encuentro se reunirán en la Discoteca – Restaurante Mandala para disfrutar de una cena barbacoa.

El sábado a mediodía, se reunirán en la Plaza Nueva de Mojácar, dónde  el Ayuntamiento  les ofrece una gran Paella.

Por la tarde, en Pueblo Indalo, tendrá lugar  la final del certamen. Las tunas, que deberán contar al menos con 15 miembros, serán juzgadas por una actuación de 20 minutos.  Por lo que se estima que la final durará aproximadamente  3 horas, dando comienzo a las 19:00 h.

Los diversos jurados estarán compuestos por personas con criterio musical, “cuarentunos” (tunos experimentados)  y  ciudadanos de Mojácar.

El sábado por la noche, tendrá lugar una fiesta en Discoteca Mandala, con la actuación musical en directo de un grupo.

Hay muchos premios que van desde los de 1.000 €,  hasta menciones especiales, pasando por trofeos al mejor Pasacalles, Mejor Bandera, Solista, Pieza Instrumental, Pandereta, etc.

Al encuentro se han inscrito tunas nacionales, internacionales, masculinas y femeninas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.