Con la incorporación de este nuevo equipamiento, la historia digital de cada paciente estará cada vez más completa ya que, a partir de ahora, cualquier profesional, de atención primaria y hospitalaria, tendrá acceso a las pruebas analíticas desde cualquier punto informático. Asimismo, los profesionales del hospital podrán también consultar las pruebas diagnósticas de sus pacientes sin necesidad de placas, un sistema que en un futuro estará también disponible en los centros de salud. Esta iniciativa se suma a la reciente incorporación de una red inalámbrica mediante tecnología wi-fi que utilizan los facultativos del centro para actualizar las historias clínicas y agilizar los trámites administrativos.
En este sentido, el Hospital de La Inmaculada avanza hacia un modelo de centro ‘sin papeles’, en el que se trasladará la información, pero no serán necesarios los informes en papel o las placas. Esto forma parte de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Salud, en el marco de su estrategia de Gestión Medioambiental, que incluye medidas como la reducción de los líquidos utilizados en los revelados o el reciclaje de papel y envases ligeros.
La Consejería de Salud se ha situado a la vanguardia a nivel nacional en la implantación de medidas tendentes a la mejora de la gestión ambiental de sus centros, de forma que el sistema sanitario público andaluz ha sido el primero en obtener certificación ambiental según normas internacionales ISO 14.001:2004 (SIGA SAS) y los hospitales públicos de la comunidad han sido los primeros en contar con certificaciones ambientales siguiendo el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) de la UE.
Plataforma Robótica
El área de Biotecnología del Hospital La Inmaculada ha incorporado una nueva plataforma robótica para el análisis de las muestras que llegan a su laboratorio y que incluye un sistema preanalítico totalmente automatizado y seis autoanalizadoras. Este sistema ha permitido aumentar la capacidad de análisis en un 27% -pasando de 11.800 análisis mensuales a 15.000-, además de reducir los posibles errores que puedan producirse por la manipulación humana de las muestras y minimizar el riesgo de contaminación de las mismas. Su instalación ha supuesto una inversión global de 1,6 millones de euros.
El sistema preanalítico instalado en el Hospital La Inmaculada cuenta con capacidad para destapar hasta 400 tubos de muestras cada hora. Además es capaz de centrifugar 250 tubos a la hora, y de completar de forma automatizada el fraccionamiento y clasificación de los mismos.
Tras su paso por este mecanismo, las muestras son distribuidas en seis autoanalizadoras, que se encargan de las determinaciones analíticas de aquellos parámetros solicitados por los facultativos: glucosa, colesterol, triglicéridos, calcio, fósforo, hierro, marcadores tumorales y hormonales, etc.
Una vez realizadas las pruebas correspondientes, los resultados de las mismas son enviados en tiempo real a los facultativos responsables de los centros de salud del Área Sanitaria Norte y a las consultas externas, hospitalización, UCI y Urgencias del Hospital La Inmaculada. De esta forma el médico responsable de cada paciente tiene acceso a los resultados de las pruebas de forma inmediata.
Durante el pasado año 2009 el área de Biotecnología del Hospital La Inmaculada atendió un rotal de 180.000 peticiones analíticas y determinó más de 5,7 millones de parámetros. El equipo de trabajo de este área está formado por diez facultativos, cinco enfermeras, cinco administrativos y 30 técnicos de laboratorio y anatomía patológica.