Las operaciones vinculadas son las que se realizan entre una entidad y un círculo próximo, como socios, administradores o parientes. Según explica Francisco Giménez, decano del Colegio de Economistas, “Hacienda pretende que estas personas tributen como si fuesen partes independientes, por lo que esas operaciones se tienen que hacer con valor de mercado”. En este sentido, Giménez indica que el objetivo del curso es “orientar a los economistas para que sepan cómo hay que documentar este tipo de operaciones para que quede constancia de que se ha actuado conforme al valor del mercado”.
Las jornadas, que serán impartidas por el inspector de Hacienda, Javier Argente, y el técnico de Hacienda, Juan José Aguilera, se centrarán en la vinculación, valoración, contabilización, documentación y ajuste primario y secundario de las operaciones vinculadas más usuales.
Los dos ponentes resolverán las dudas de los economistas almerienses en torno a las causas de vinculación, las metodologías para determinar los precios de mercado, la contabilización de las operaciones y la determinación de ajustes primarios y secundarios.
El precio de este curso, que es bonificable por la Fundación Tripartita, es de 60 euros para los colegiados, 30 para los precolegiados, 42 para los estudiantes y 78 para otros profesionales. Los interesados pueden solicitar más información en el Colegio de Economistas, situado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería, o llamando al teléfono 950 23 06 18.