Antonio Arias: “No hay ciencia que no tienda al arte y no hay arte que no tienda a la ciencia”

Antonio Arias grabó parte del disco en el observatorio de Calar Alto.Antonio Arias, líder Lagartija Nick, inició su andadura en solitario con Multiverso, un trabajo labrado en las bases de la Astronomía y que muestra un lado menos conocido del músico granadino. El trabajo en solitario le ha permitido asumir más riesgos y presentar un sonido más personal, más cercano al pop que los anteriores discos con Lagartija Nick,  pero que conserva la expresividad de una de las bandas que más han investigado en los derroteros del rock. Antes con el tecnólogo José Valdelomar y ahora con el astrónomo José Antonio Caballero, Antonio Arias ha establecido una relación duradera y exitosa entre música y ciencia, una fórmula que le ha funcionado y que ha permitido que vieran la luz trabajos como el que este sábado presenta en la sala Lili Marlene, donde poesía, ciencia y música se unen para formar un propio discurso.

Con Multiverso, ¿qué nueva faceta de Antonio Arias nos encontramos? 

Profundizo en lo que diríamos que es mi primera incursión en la Tercera Cultura, es decir, no hay ciencia que no tienda al arte y no hay arte que no tienda a la ciencia. Al abordar poemas de científicos y de artistas con la astronomía como tema central puedo experimentar con un nuevo lenguaje y aprender las nuevas formas de escritura. Hay un nuevo movimiento mundial centrado en esto que hoy día se ignora aquí por el miedo a lo desconocido.

No es la primera vez que habla de ciencia en sus canciones, pero ahora con Multiverso se centra en la Astronomía, ¿qué encuentra en las estrellas?

Ahora vemos más y oímos más. Parecía que vivíamos rodeados de oscuridad y silencio y se ha demostrado que no es así. El universo que nos rodea es abrasador y ruidoso. Las nuevas imágenes del telescopio Hubble redefinen los viejos conceptos. Estudiar las estrellas nos acerca a la solución de las preguntas elementales: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Las nuevas tecnologías nos ponen al alcance de todos un nuevo cosmos. El que se nos esté robando continuamente el cielo con la contaminación lumínica no sólo afecta a nuestro sueño sino que nos aleja de nuestra cultura. La mayoría de los nombres de estrellas conocidas está en árabe y eso debería hacernos pensar.

¿Cómo surgió Multiverso? ¿Por qué hacerlo solo y no con Lagartija Nick?

Encontré un hueco el año pasado y quería aportar algunas canciones al Año Internacional de la Astronomía. Lo que empezó con unas cuatro canciones fue aumentando. No quería hacerlo con Lagartija Nick ya que hemos hecho algunos proyectos conceptuales que no siempre son bien entendidos, no quería alejarme como grupo de nuestro público, así que me lancé soalo a esta nueva experiencia. También conseguía cierta libertad para desarrollar diferentes estilos musicales sin la presión que caracteriza a mi grupo.

En Multiverso cuenta con la ayuda del astrofísico José Antonio Caballero, parece entonces que la ciencia y la música están más cerca de lo que parece, ¿no?

Él representa una nueva generación de astrofísicos que acercan las ciencias al público de manera apasionada, aparte de que es un melómano. Escribió en la revista Astronomía varios artículos que encendieron mi imaginación. Le consulté para que me pasase más poemas de científicos y ahí nació el proyecto. Nos conocíamos desde hace años y este trabajo nos ha unido aún más. Hemos hecho algunos conciertos con conferencia que nos sitúan muy cerca de lo que se puede observar en páginas como www.TED.com. Unen divulgación científica y música de manera muy natural.

¿Qué le llevó a grabar parte del disco en Calar Alto?

Gracias a José Antonio Caballero que me puso en contacto con el personal de Calar Alto en Almería pude registrar varios temas en el templo a la tecnología que supone un aquel sitio. Fue una señal muy fuerte para el álbum. Poder cantar allí aquellos poemas constituyó una experiencia formidable. Ha sido el primer disco que se ha podido grabar en un observatorio espacial y eso nos daba una sensación de pioneros. Las canciones que allí se grabaron se beneficiaron de un sonido especial y espacial. Nos trataron fenomenal, los días que pasamos allí no se olvidarán fácilmente.

Multiverso tiende hacia sonidos más pop al tiempo que conserva la esencia de su banda, ¿ha sido complicado alejarse de Lagartija Nick?

Fue un ejercicio de sinceridad musical. Soy un apasionado de los sonidos de los 50 y 60 que reflejan una época dorada de unión entre música y ciencia ficción. En este disco pude expresar mi admiración por músicos como Buddy Holly, Elvis Presley, Syd Barret, Joe Meek… Cuando toco con el grupo me siento más seguro con un tipo de música que exprese mucha más energía y tensión, cuando estoy sólo puedo relajar esa violencia e aras de un acercamiento real.

¿Cómo es Antonio Arias en acústico?

Las canciones fluyen de manera más desnuda y natural. Si el tema es bueno se beneficia y si no lo es tanto tampoco le perjudica. El trato con el público en muy directo y nos conocemos en ese rato más que si lo hiciese con banda. La energía se concentra de una manera distinta y sugiere nuevas apreciaciones de las canciones. Toda una experiencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.