La Unión Junior ha puesto en marcha recientemente una iniciativa que se prolongará hasta el 19 de abril y en la que se prevé la participación de más de 600 escolares almerienses, que podrán conocer a través del taller ‘Mi primer invernadero’, el modelo de producción agrícola de la provincia.
Los protagonistas son alumnos de Primaria (6/7 años) de colegios almerienses que durante unas semanas estarán alternando sus aulas y profesores habituales con el invernadero y técnicos agrícolas de La Unión. Todos juntos llevarán a cabo un total de 10 talleres que les harán conocer, valorar y sentirse parte de la principal fuente de riqueza de nuestra provincia.
Como se pone de manifiesto desde La Unión Junior, “se trata de que los niños comprendan y asimilen la importancia del entorno en el que ellos y sus familias viven”. Por eso se les ha programado una serie de actividades que combinan la adquisición de conocimiento con prácticas divertidas que para ellos serán como un juego.
Los escolares visitarán un invernadero de La Unión para ser testigos directos del trabajo que se realiza en ellos. “Nuestra intención es transmitir los conceptos teóricos y prácticos necesarios para cultivar hortalizas de una forma responsable con el entorno y aprovechando los recursos de la naturaleza”, señala la empresa.
El objetivo formativo, siempre desde una base de actividades divertidas y en grupo, es que estos escolares salgan del taller con un conocimiento real de lo que es la agricultura intensiva, de la actividad que cada día tiene lugar bajo el plástico que ellos ven a diario, y conseguir que se identifiquen con esta agricultura y se hagan una idea del valor que tiene a todos los niveles.
Los responsables del taller han diseñado un completo y bien adaptado plan de formación y de actividades prácticas, en el cual ha colaborado Grupo Cristalplant cediendo bandejas de semillero, plantas y otros materiales agrícolas.
TALLER – Siembra de semillas. Los alumnos y alumnas aprenden cómo se realiza la siembra de semillas en bandejas de semillero. Ellos mismos son los encargados de preparar la turba, el abonado y la siembra de las semillas.
TALLER – Trasplante. Los alumnos y alumnas aprenden a realizar trasplantes de cultivos desde una bandeja de semillero a un macetero. Posteriormente se llevan a su casa la maceta con la planta, que deben cuidar hasta que la planta dé fruto.
TALLER – Recolección de cultivos. Los alumnos y alumnas aprenden cómo se debe realizar la recolección en invernadero, concretamente en una plantación de tomate. Aprenden a saber cuándo el producto está maduro y listo pare recolectar, y las diferentes técnicas existentes para su recolección.
CONCURSO – Conocimiento del cultivo bajo plástico. Consiste en un concurso de preguntas sobre todo lo explicado en el taller.
En definitiva, los alumnos aprenden sobre el origen de los invernaderos y sus distintos tipos, en qué consiste el cultivo hidropónico y otros que se aplican en Almería, y el proceso desde la siembra hasta la recogida, incluyendo la polinización de las plantas, algo que sin duda será muy llamativo para los alumnos.