Cinco años con la defensa de la Tierra desde Nova Ciencia

Portada del número 57 de Nova Ciencia.La producción de energía a través de fuentes renovables y el ahorro energético es un binomio que busca su espacio en la sociedad actual, de ahí que el último número de la revista Nova Ciencia analice en profundidad esta realidad con un par de reportajes que abordan, por un lado la gestionabilidad que ofrece la energía termo solar, y, por otro, el ahorro energético unido a la arquitectura bioclimática, unos contenidos que ponen de manifiesto el compromiso de Nova Ciencia con la conservación del Planeta.

Como ya es habitual en la revista de divulgación científica Nova Ciencia, las energías renovables ocupan un lugar destacado. El número de abril aborda sin tapujos el futuro de esta energía a través de un análisis de la producción a través de la energía termosolar. Estas plantas han logrado acabar de un golpe con el mito de que la energía producida por el calor del sol no se puede gestionar. 

Frente a los escépticos, Nova Ciencia presenta un reportaje en el que, además de explicar los  avances científicos en este sentido, pone sobre la mesa dos ejemplos claros de que la electricidad de energía termosolar puede ser producida según las necesidades y no según el arbitrio de las condiciones climáticas. El secreto, grandes tanques de sales que almacenan calor durante más de quince horas (en el mejor de los casos) destinado a producir el vapor que mueve la turbina que genera la electricidad.

Este mismo tema se apoya en otro reportaje en el que Nova Ciencia se hace eco del congreso Arfrisol sobre arquitectura bioclimática que se ha desarrollado a finales de marzo en Almería, y en que se han reunido más de un centenar de expertos en la materia. Entre las conclusiones, que es posible ahorrar entre un 80 y 90 por ciento gracias a un diseño sostenible de los edificios y la incorporación de sistemas para la producción de la energía que precisan los propios edificios.

También sobre energía, otro reportaje aborda la transformación que está viviendo la central térmica Litoral de Carboneras que, después de haber estado muchos años como la segunda más contaminante de España, acaba de incorporar un sistema de desulfuración que reduce en más de un 95 por ciento las emisiones de azufre a la atmósfera. Además, la térmica incorporará en breve un sistema de captura de CO2 basado en microalgas, mientras que Endesa, responsable de la planta, pondrá en marcha una planta termo solar con la tecnología de generación de vapor directa.

Junto al gran bloque dedicado a la energía, Nova Ciencia también se hace eco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que este año celebran su vigésimo séptima edición; el avance en la administración electrónica en la Universidad de Almería; y los foros programados por la Fundación Eduarda Justo para el fomento de la formación y la cultura del esfuerzo.

Junto a todo esto, las últimas noticias sobre el mundo universitario y de la innovación en Almería, las novedades editoriales y una entrevista con una ‘almeriense por el mundo’ completan el número 57 de una publicación de referencia en Almería dedicada a la divulgación científica.

Para descargar el número 57 de Nova Ciencia pinche en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.