La Alcazaba de Almería ha cedido de forma temporal una de sus piezas para que forme parte de la exposición ‘Fascinados por Oriente’, que se podrá ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 20 de junio. La pieza es uno de los fragmentos aparecidos en el yacimiento del Conjunto amurallado. Según las investigaciones llevadas a cabo en la década de los 60 del siglo pasado por el doctor en Geografía e Historia, Juan Zozaya, la pieza habría sido realizada directamente para el mercado árabe, a la vista del texto escrito que luce en esta lengua.
Tras su hallazgo, el fragmento fue depositado inicialmente en el Museo Arqueológico de Almería, donde permaneció conservado hasta el año 2005, cuando se decidió rescatarlo para integrarlo en el proyecto de musealización que se instaló en algunas dependencias de la Alcazaba. Desde ese año, la pieza forma parte de la colección que se exhibe en una vitrina de las Casas Árabes del Segundo Recinto del Conjunto Monumental.
En la exposición se exhiben en total más de 300 piezas, en su mayoría, pertenecientes a los fondos relacionados con la cultura asiática, que habitualmente se encuentran ocultos en el Museo Nacional de Artes Decorativas, un palacete edificado por la Duquesa de Santoña en los años 80 del siglo XIX. A los fondos pertenecientes al Museo, se le añaden algunos objetos ajenos para completar los discursos. Por ejemplo, el dedicado en el primer sector de la exposición a los precedentes del comercio masivo con Oriente, (momento al que corresponde la pieza prestada por la Alcazaba).
‘Fascinados por Oriente’ propone un repaso a más de 2.000 años de vinculación entre Oriente y Occidente, dividido en cinco grandes áreas temáticas. Plantea cómo han ido evolucionando las relaciones entre ambos mundos, desde los primeros relatos de Marco Polo y el mito de Oriente, hasta la actualidad, en la que lo oriental forma parte de la vida cotidiana en las más variadas manifestaciones.
La colección ‘Fascinados por Oriente’ cuenta con el Apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es la primera de un ambicioso programa puesto en marcha por el Museo madrileño para dar a conocer sus ricos fondos, que lo conforman más de 40.000 objetos, entre cerámicas, textiles, muebles, alfombras y vidrios, de los que apenas 15.000 están expuestos en algunas de las 60 salas en las que se distribuyen las seis plantas del edificio.