Alhama de Almería se prepara para la tradicional celebración del ‘Niño Dios’, que consiste en una procesión en la que un niño Jesús, ataviado con un racimo de uvas (símbolo de la localidad), recorre las calles del municipio al son de pasodobles junto a la Virgen de Fátima. Esta celebración tendrá lugar el próximo Domingo de Resurrección, día 4 de abril, a partir de las 9.00 horas en la Plaza de los Decididos.
En esta festividad ambas imágenes protagonizan una serie de carreras, encuentros y bailes, mientras los alhameños se encargan de que no cese una enorme lluvia de papelitos de colores.
El origen de esta tradición es desconocido aunque existen documentos del siglo XIX en los que ya queda constancia. Sin ir más lejos, el personaje más ilustre de Alhama de Almería, Nicolás Salmerón, a menudo contaba que le gustaba volver en Semana Santa a su municipio natal para asistir a la procesión del ‘Niño Dios’.
Procesiones Jueves y Viernes Santo
Por otra parte y a partir del jueves, día 1 de abril, harán estación de penitencia por el municipio distintas imágenes como la Virgen de los Dolores o Jesús Nazareno. Ya el viernes, día 2, tendrá lugar el Vía Crucis y saldrán en procesión tras los Oficios San Juan, la Virgen de los Dolores, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.